Policiales

Cerraron las listas: estos son los precandidatos a diputados por Córdoba

Los distintos frentes electorales continúan enfrascados hasta último momento de este sábado en una ardua negociación por el armado de las listas de los distintos espacios políticos para ocupar las bancas de diputados en representación de Córdoba para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 11 de agosto.

Las ocho fórmulas a precandidatos presidenciales parecen encaminadas a cerrar como había sido previsto: la coalición oficialista Juntos por el Cambio lleva al binomio que conforma el presidente Mauricio Macri y al peronista Miguel Ángel Pichetto; el Frente de Todos lo conforman Alberto Fernández como candidato a presidente y Cristina Fernández como vice; en Consenso Federal la fórmula es Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey; en el Frente Izquierda Unidad va Nicolás del Caño junto a Romina del Plá; en el Frente Nos, Juan José Gómez Centuri y Paola Miers; y por el Frente Patriota competirá con Alejandro Biondini y Enrique Venturino.

Los frentes que no alcancen el 1,5 por ciento de los votos este 11 de agosto, quedarán fuera de la carrera presidencial en las elecciones generales de octubre.

Finalmente pudo inscribir su candidatura presidencial el economista José Luis Espert, luego de que Pichetto selló una alianza con el partido Unir, que lidera el dirigente Alberto Asseff y que era el sustento legal con el que preveía inscribir su candidatura el economista liberal. Se espera una batalla en la Justicia.

Mientras tanto, los distintos frentes electorales completaron la boleta para legisladores nacionales por cada provincia.

En el caso de Córdoba, se presentaron seis frentes. El único frente local confirmado hasta anoche y con «lista corta» (es decir, dan libertad de acción para apoyar cualquier fórmula presidencial), la conforma la coalición de Hacemos Por Córdoba (HPC) con el reelecto gobernador Juan Schiaretti a la cabeza.

La nómina la encabezan Carlos Gutiérrez (jefe del bloque de legisladores de UPC) y Claudia Martínez (secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, y titular del PJ Capital), seguido por Oscar González (presidente provisorio a cargo de la Unicameral). El resto de la lista está conformada por Carolina Basualdo (secretaria de Equidad), Facundo Torres (Intendente de Alta Gracia y legislador electo), Nora Bedano (titular de la Agencia Córdoba Cultura), y los intendentes Gustavo Tévez (Brinkmann), Paula Córdoba (Los Surgentes) y Cayetano Canto (Saldán).

En Juntos por el Cambio, que a nivel nacional respalda el binomio Macri – Pichetto, el radical Mario Negri encabezará la nómina. Lo acompañarán en este orden Soher El Sukaria (PRO), Hugo Romero (UCR- Mestrismo), Leonor Martínez Villada (CC_ARI), Luis Juez (Frente Cívico), Adriana Ruarte, Marcos Carasso, Liliana Ruetsch y Gonzalo Torres.

En el Frente de Todos impulsado a nivel país la fórmula Fernández – Fernández, al filo de la medianoche se confirmó la lista encabezada por Eduardo Fernandez (Apyme), Gabriela Estévez, Pablo Chacón, Mirta Iriondo, Franco Saillén, Cecilia Merchan, Ignacio Baselica, Malvina Tosco, y Federico Iribarren.

Por el lado de la coalición Consenso Federal que lleva la fórmula presidencial Lavagna-Urtubey, la lista estará integrada por Roberto Birri, Betiana Cabrera Fasolis, Pablo Villanueva, Josefa Demichelis Susel, Pablo Federico Álvarez. Carmen Rosa Acuña, Edgardo Morán, Marisa Cariddi y Oscar Doesserich, en ese orden. La lista es empujada por el GEN y PS que en la rotación de banca tendrán un año y medio cada uno, mientras que Libres del Sur tendrá un año.

El Frente de Izquierda- Unidad, que a nivel nacional lleva en su boleta al binomio presidencial conformado por Del Caño – Del Plá, ya había anunciado que la nómina de diputados nacionales por Córdoba la encabezarían Liliana Olivero (Izquierda Socialista) seguida por Javier Musso, Maru Acosta, Jorge Navarro, Laura Vilches, Ezequiel Peressini, Soledad Díaz, Raúl Gómez y Noelia Agüero.

Desde la oficina de prensa del MST Nueva Izquierda informaron que la banca que apuestan a conquistar rotará entre la primera de la lista (Olivero), la tercera (Acosta) que será la que permanezca más tiempo en el cargo (17 meses). La quinta (Vilches) y la séptima (Díaz).

Se esperaban que otras listas se presentaran en la Justicia electoral federal como el frente Despertar, inscripta como coalición en Córdoba, o el Encuentro Vecinal Córdoba. Además, algunos referentes radicales habían expresado su voluntad de presentar sus propias listas en las Paso.

Las incógnitas terminarían de despejarse durante las próximas horas cuando comience formalmente la campaña electoral que definirá las autoridades nacionales a partir del 10 de diciembre de 2019.

Fuente: La Mañana. La Mañana