Política

Censo 2022: el titular de Indec se reunió con el Comité Provincial

Marco Lavagna fue recibido por la ministra de Coordinación, Silvina Rivero. Del encuentro participaron autoridades de los ministerios de Coordinación, Gobierno, Educación y Seguridad. Hasta el 18 de mayo, a las 8, hay tiempo para completar el Censo Digital.


En el Centro Cívico, el Comité Censal Provincial que preside la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, mantuvo una reunión de trabajo con el director del INDEC, Marco Lavagna, para analizar los avances y compartir novedades del operativo correspondiente al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda previsto para el próximo 18 de mayo.  

Los representantes de Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina fueron recibidos por Rivero y de la reunión participaron equipos técnicos de los ministerios de Coordinación, Gobierno, Educación y Seguridad.

La ministra de Coordinación valoró “la articulación y el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y municipios para que el Censo Nacional, que es un insumo fundamental para el diseño de políticas públicas, cumpla con el objetivo de saber cuántos somos, cómo vivimos y cómo nos distribuimos”.

Por su parte, el director del INDEC, Marco Lavagna, sostuvo que “Argentina tiene un sistema federal de Estadística y para eso hay que estar en territorio, hablando con quienes conocen las localidades provinciales en aras de tener más y mejor información”, destacó.

“La jornada de trabajo sirvió para repasar los preparativos del Censo del 18 de mayo y para analizar los resultados actuales del Censo Digital, a través del cual ya se censaron más de un 15% de la población cordobesa”, precisó Daniel Ortega, director General de Estadística y Censos, quien a su vez invitó “a todos los vecinos a censarse de manera digital, ya que es clave para que el operativo sea más eficiente, rápido y se obtengan antes los resultados”.

Del encuentro participaron además el secretario de Fortalecimiento Institucional, Héctor Conti; el coordinador provincial del Censo, Juan Tello; el director de Planificación y Diseño Prevencional del Ministerio de Seguridad, Daniel Bolloli; los comisarios inspectores Paola Peralta y Andrés Cambronero de la Policía de la Provincia; el subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Gobierno, Leandro García; el secretario de Coordinación Territorial del Ministerio de Gobierno, Ángel Bevilacqua y el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación, Jorge Jaimez.

Representando a INDEC, estuvieron el coordinador del Censo de Población, Hogares y Viviendas 2022, Santiago Tettamanti; el director nacional del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos y director General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de INDEC, Gabriel Serralta.

Avances Pre censales

Actualmente se continúan trabajando en las tareas pre censales de definición de segmentación de territorio, logística, planificación de operativos especiales y reclutamiento de censistas dentro del sistema educativo.

Por otro lado, se están planificando los operativos especiales de viviendas colectivas y personas en situación de calle. Esta organización implica la vinculación y coordinación con diferentes reparticiones a nivel nacional, provincial y municipal.

En lo que respecta a la estructura, ya están reclutados – dentro del sistema educativo- casi la totalidad de las jefaturas de Departamento y de Fracción y de las jefaturas de Radio. En estas semanas se intensificará el proceso selección del resto de personas vinculadas al operativo presencial y las capacitaciones.

Censo digital

Se recuerda que hasta el 18 de mayo a las 8 a.m se encuentra disponible el Censo Digital, a través del cual los ciudadanos que lo deseen pueden responder el cuestionario desde cualquier dispositivo electrónico.

Esta herramienta ahorra tiempo a la población y a quienes censen. Es la primera vez que se utiliza esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.