domingo 19 de septiembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
Locales - 2 septiembre, 2020

Causa AFIP: Los detenidos fueron trasladados a Córdoba

Tras los allanamientos llevados a cabo en nuestra ciudad y la región en la que se desarticuló una millonaria evasión fiscal a través de facturas truchas, la fiscalía decidió llevar a los nueve detenidos a la capital provincial.

Por disposición del Juzgado Federal de San Francisco se realizaron registros en las ciudades cordobesas de Morteros, Devoto, San Francisco y la localidad de Isla Verde. Tras los procedimientos nueve personas quedaron detenidas, se incautó dinero en efectivo, cheques, dispositivos móviles y de almacenamiento de información.

Este accionar es el resultado de más de un año de tareas de investigación llevadas a cabo por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de «Córdoba» instruidas por las Fiscalías 1 y 3 de Córdoba y con intervención del Juzgado Federal N° 1. Asimismo se enmarca en una denuncia efectuada por efectuada oportunamente por la División Investigaciones de la Agencia de AFIP «Delegación Córdoba».

La investigación permitió detectar la emisión de facturas electrónicas apócrifas. Entre los miembros de la organización delictiva algunos fabricaban las facturas mientras que otros las emitían conforme al pedido de los «clientes» que solicitaban la «clonación» (copia de la factura verdadera por otra que a simple vista parece válida) de facturas y de tickets. Además había ciudadanos dedicados a la venta de las facturas y otros a «prestar» el nombre.

Según la información recolectada, se pudo determinar que las maniobras registradas en el transcurso de la presente investigación, ascendería a un monto estimativo de 2.000.651.003 pesos (neto) y 290.000.478 (IVA) aproximadamente. Un total de 87 contribuyentes estarían involucrados como «presta nombres».

La investigación conjunta fue impulsada por la Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba, que encabeza Enrique Senestrari, la Fiscalía Federal de San Francisco, a cargo de Luis Viaut y la Fiscalía Federal Nº 3 de Córdoba, que subroga Maximiliano Hairabedian.

Este martes fueron trasladados a la ciudad de Córdoba los nueve detenidos en nuestra región. Se trata de Domingo Benso, Diego Manzotti, Mauricio Pizzi y su esposa, María Isabel Abtt (los cuatro con domicilio en Devoto); los hermanos Omar y Agustín Gianelli, y Darío Barbieri (de Morteros), y los sanfrancisqueños Miguel Montali y Lucas Zopetto.

Además se conoció que hay cuatro prófugos en la causa y que los aprehendidos deberán realizar cuarentena por 14 días. El juez Federal, Pablo Montesi, les tomaría declaración a través de videoconferencia en los próximos días.