LocalesPoliciales

Caso Robledo: Todos los imputados fueron condenados

Este miércoles se realizó la última audiencia del Caso Cristian Robledo y los cinco imputados por el hecho fueron condenados por Homicidio Agravado en espectáculo deportivo.

Maximiliano Manzanelli, Facundo León, Alejandro Cortez, Brandon Pérez y Agustín Páez (éstos últimos dos menores de edad en el momento del hecho) fueron encontrados culpables y sindicados como coautores responsables de Homicidio Agravado en ocasión de espectáculo deportivo frente a Cristian Robledo el día 13 de abril del año 2019 en la disputa de un partido de fútbol en una liga amateur.

Para Manzanelli, Cortez y Páez la pena recayó en 12 años de prisión efectiva ya que cuando cometieron el hecho eran mayores de edad. Seguirán detenidos en la cárcel de San Francisco cumpliendo la condena impuesta en primera instancia.


Los jueces del caso


En tanto que los Pérez y Páez fueron encontrados culpables pero su sentencia será enviada al juzgado de menores debido a que cuando ocurrió el homicidio eran menores de edad. Siguen en el Complejo Esperanza de la Ciudad de Córdoba.

La lectura de los fundamentos de la sentencia dictada este jueves por la tarde será el día 9 de agosto.

Así fueron los alegatos

En primeria instancia alegó el abogado querellante de la causa Vidal Lazcano que hizo hincapié en los relatos de los testigos. Adhirió a lo expuesto pornla Fiscal Aliaga. Expresó que «tenemos pruebas suficientes de que han actuado en total indefensión de Robledo de forma salvaje». Agregó que «hay un hecho indiscutible y los relatos son evidentes. Los cinco imputados lo han agredido con un proyecto de muerte».

Por estas cosas pidió 22 años de prisión efectiva para Manzanelli, Cortez y León (mayores en el momento del hecho) y que los otros dos imputados se les aplique la responsabilidad (eran menores en el momento del hecho).

El abogado Corón Montiel, abogado defensor de Manzanelli y Cortez, discrepó con la Fiscalía y la querella. Aseveró que testigos mintieron en el recinto y apuntó contra Ludueña, el organizador de la Liga. Aseveró que uno de sus defendidos, Manzanelli, actuó en defensa propia tras recibir el golpe de Robledo y pidió la legítima defensa o su exceso en ese acto por imprudencia. Ademas que Cortez actuó separando gente y que nadienpuede precisar que le pegó a Robledo. Por él pidio la absolución por el beneficio de la duda.


Los abogados defensores


El abogado Mitrojovich, en representación de Brandon Pérez, también señaló al organizador de la liga por su declaración ante los magistrados. Alegó que varios testigos, entre ellos Farina, lo sacan de la escena de la golpiza a Robledo. Argumentó la inocencia de su defendido ante este caso y pidió la absolución por no tener un grado de certeza de su participación en el hecho y por el beneficio de la duda.

El doctor Moyano, en representación de León, se sumó a sus colegas en apuntar sobre el señor Ludueña y también al árbitro del partido sobre sus declaraciones frente al Tribunal para alterar el caso. Manifestó que hubo declaraciones contradictorias durante el proceso. Además que su defendido siempre se presentó a derecho. Solicitó se lo impute por Homicidio en riña y se le compute los años que lleva detenido.

Por último el asesor letrado Sarnago, representando a Paez, expresó su discrepancias con la Fiscalía y la querella. Habló de parcialidad en los testimonios que participaron del caso. También sobre la inconsistencia de algunos testigos que lo sindican en el hecho a su defendido. Indica a Ludueña como responsable indirecto por todas las irregularidades de la liga. Solicitó se cambie la carátula a Páez por el delito de homicidio en riña agravado en espectáculo deportivo y la absolución por no poder determinar su participación.

Habló la madre de Robledo

Al final de la audiencia habló Rosa Gallegos, madre de Cristian Robledo. Agradeció al abogado Vidal Lazcano por su defensa. Pidió concientización en los deportes y que no sea para agredirse.

Posterior a la sentencia prefirió no emitir declaración a los medios debido a que no se encontraba bien.