Economía

Canasta básica: una familia necesitó más de $ 1.360.000 para no ser pobre en enero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la canasta básica total aumentó un 4,1% mensual. El límite de la indigencia se ubicó en $ 623.990.


Una familia de cuatro integrantes necesitó $ 1.360.299 para no ser pobre en enero de 2026, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El mismo grupo familiar, compuesto por una pareja y dos niños, precisó $ 623.990 para cubrir la canasta básica alimentaria y no ser considerado indigente..

Los datos reflejan que tanto la canasta básica como la de indigencia sufrieron un incremento del 4,1% respecto a las mediciones del mes anterior.

En diciembre, esa misma familia había necesitado $ 1.308.713,26 para superar la línea de pobreza y $ 589.510 para evitar la indigencia.

El informe oficial se difundió un día después de conocerse la inflación de enero, que fue del 2,9%. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento interanual del 32,4% en el primer mes del año.

Las mediciones del organismo se realizan sobre la base de un “adulto equivalente”. Sobre ese parámetro se calculan las necesidades de los integrantes del hogar según su sexo y edad.

La presentación de estos datos ocurre tras la reciente salida de Marco Lavagna, quien renunció a la dirección del Indec hace poco más de una semana. Su alejamiento se produjo en medio de tensiones con el Gobierno por la suspensión de un nuevo índice de inflación.

Lavagna se desempeñaba como director del instituto desde diciembre de 2019. Había sido ratificado en su cargo tras el cambio de gestión presidencial en diciembre de 2023.

Tras la renuncia de Lavagna, Pedro Lines quedó al frente del organismo de estadísticas. Su designación fue formalizada este lunes por el Gobierno nacional.

El nombramiento se realizó a través del Decreto 91/2026, que cuenta con las firmas de Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Estas cifras del primer mes de 2026 establecen los nuevos parámetros de ingresos necesarios para los hogares frente a la dinámica de precios actual.