SaludSociales

Campaña de promoción para reducir criaderos de mosquitos

En el marco de las acciones de prevención y control del dengue, chikungunya y zika, mañana martes comenzará en la ciudad de Córdoba una campaña de promoción casa por casa para reducir los potenciales criaderos de mosquitos; es decir, contenedores de aguas naturales y artificiales, en exterior e interior, ubicados en viviendas o instituciones.

La campaña se realiza en el marco del convenio de colaboración firmado el pasado 20 de septiembre entre la cartera sanitaria y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba. A través de ese acuerdo, 600 alumnos y coordinadores de todas las carreras de salud cumplirán tareas de promoción, sensibilización y prevención de estas enfermedades en distintos barrios de la capital de la provincia durante el mes de octubre, como parte de sus actividades de extensión.

Los estudiantes que participarán de esta intervención sanitaria fueron capacitados por el equipo técnico del área de Epidemiología, durante esta semana.

Las actividades comenzarán este martes, entre las 9,30 y las 12,30 en barrio Alta Córdoba, y luego las brigadas recorrerán las siguientes zonas: Alto Alberdi; Alberdi; Pueyrredón; Patricios Este y Oeste; San Vicente; Villa El Libertador; Argüello Norte y Autódromo; Talleres Este y Oeste; San Fernando, Jardín e Iponá; Observatorio, Cupani, Paso de los Andes y Güemes; Müller y Maldonado; General Bustos; Villa Corina y Patricios; José Ignacio Díaz y Ameguino Sud.

Los barrios incluidos en esta campaña conjunta con la UNC han sido seleccionados como prioritarios, teniendo en cuenta los antecedentes de circulación viral de dengue en brotes anteriores. La continuidad de estos operativos en otros barrios -en acciones que emprenderán los promotores de Epidemiología- se irá planificando de acuerdo a los índices de presencia de larvas que se obtengan en los monitoreos aédicos.

Para esta acción, el Ministerio de Salud provee la folletería, repelentes y material de librería; además de brindar a los 600 alumnos el traslado a los diferentes barrios y un refrigerio.

Casa por casa

Las brigadas que recorrerán los barrios las viviendas durante el mes de octubre estarán compuestas por dos personas cada una, llevarán la debida identificación, e irán acompañadas por efectivos de la Policía de la Provincia de Córdoba para resguardar su seguridad y la de los vecinos.

Su labor consistirá en ingresar a los domicilios para observar si existen elementos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos, completar una planilla de registro e informar acerca de las medidas a tener en cuenta para evitarlos o neutralizarlos. También entregarán folletería y brindarán información sobre el vector, las enfermedades, los mecanismos de transmisión, prevención y control.

Se solicita a los vecinos que por favor permitan el ingreso de las brigadas a sus domicilios. Para consultas acerca de la identificación de quienes visiten su hogar u otra información, pueden llamar a Epidemiología, a los teléfonos 0351 4341543/44.

Paralelamente a estas actividades, el equipo de promotores del Área de Epidemiología y los integrantes del programa “Córdoba te cuida” estarán en la plaza Rivadavia comunicando a la población local los alcances de las acciones que se realizarán ese día, al tiempo que brindarán folletería e información sobre la problemática en general.

Por su parte, los técnicos del área de Epidemiología articularán con el Ministerio de Educación y otras áreas del Gobierno, con la Municipalidad de Córdoba y con organizaciones e instituciones barriales para que cada escuela, centro de salud, iglesia, club u otros organismos realicen su respectivo desmalezamiento y eliminación de inservibles, al igual que las áreas de Ambiente de Provincia y Municipio en los espacios verdes.

Cabe aclarar que, en caso de lluvia, la actividad se suspende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *