Policiales

Inversión de 1.000 millones para gas

El gobernador Juan Schiaretti anunció un ambicioso plan de financiamiento por más de 1.000 millones de pesos destinado a municipios y familias, para facilitar el acceso a los nuevos gasoductos.

El mandatario formalizó ayer en el Centro Cívico la asistencia financiera de 870 millones de pesos a municipios para que puedan construir las redes domiciliarias.

Por otro lado, a través del Banco de Córdoba se entregarán créditos personales de hasta 25 mil pesos para llevar a cabo las conexiones domiciliarias.

El anuncio tiene connotación electoral a 19 días de las elecciones legislativas del 22 de octubre.

Pero, también, apunta a que los gasoductos -la mayor obra de infraestructura que encaró la gestión schiarettista, con una inversión de 900 millones de dólares- llegue de manera concreta al potencial millón de cordobeses que podrá acceder al gas natural.

Los gasoductos son una red de 2.849 kilómetros de caños que transportarán el gas natural a 234 localidades de toda la provincia. Pero los municipios (los vecinos, en realidad, a través de tasas) son los que deben afrontar el costo de las redes domiciliarias.

Luego, cada frentista debe hacer hacer su propia conexión.

En este sentido, la asistencia financiera de la Provincia a intendentes y vecinos apunta a que el servicio llegue a cada vivienda o industria.

“Este programa de financiamiento viene a complementar lo que es la mayor obra pública encarada en la historia de Córdoba. No hay otra provincia que esté invirtiendo con recursos propios 900 millones de dólares para duplicar la cantidad de bocas de gas”, dijo el gobernador, acompañado en el acto por el ministro de Agua, Ambiente, Fabián López, quien guardaba bajo perfil desde que apareció mencionado en la causa judicial por Odebrecht que se tramita en Buenos Aires por obras licitadas durante las presidencias de Cristina Fernández.

La iniciativa prevé que podrán acceder todos aquellos municipios que no cobran tasas para obras de gas. Eso excluye, por ejemplo, a la ciudad de Córdoba.

De todos modos, se contempla que los gobiernos locales que perciben estos gravámenes podrán adherir si desisten de cobrarlos o los aportan al fondo.

El gobernador se mostró partidario de que el fondo de 870 millones sea administrado por la Mesa Provincia-Municipios, organismo en la cual están representadas todas las fuerzas políticas.

En el mismo acto, la Provincia y el Banco de Córdoba anunciaron una línea de préstamos personales para conexiones domiciliarias de gas natural. Se trata de una asistencia de hasta 25 mil pesos, con tasa de interés 6,5 por ciento UVA-TNA, con un plazo de devolución de 48 meses.

La cuota inicial será de 630 pesos, sujeta a variación de UVA.

En este sentido, el gobernador Schiaretti señaló que “quienes perciban ingresos por debajo de la línea de pobreza pagarán la mitad de la obra (redes domiciliarias) y quienes tengan ingresos por debajo de la línea de indigencia no pagarán nada y será solventada por la Provincia”.

Los créditos podrán gestionarse a través de la web de la Provincia, partir del 13 del corriente.

El proyecto: números

$25.000. Será el monto máximo del crédito personal que Bancor otorgará a los vecinos, para las conexiones domiciliarias.

$629 pesos mensuales será la cuota inicial de crédito, con variación UVA (Unidad de Valor Adquisitivo). El máximo serán 48 meses.

$870 millones. Será el fondo que la Provincia destinará a los municipios para que pueda hacer las redes domiciliarias.

$900 millones de dólares. Es el presupuesto global de los gasoductos troncales. La Provincia ya consiguió el financiamiento.

235 localidades será el alcance de los gasoductos. Cuando la obra este terminada, el 80% de Córdoba tendrá gas natural.

973.490 habitantes potenciales serán los que podrán acceder al gas natural, cuando a fines de 2019 estén finalizados los gasoductos.

0 peso. A hogares bajo la línea de indigencia, la Provincia les cubrirá las obras. A los que están bajo la línea de pobreza les financiará 50%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *