Policiales

Cambiemos pide al Gobierno de Córdoba una mesa de diálogo

El objetivo del encuentro es reclamar la coparticipación hacia los municipios de los fondos que Córdoba recibirá de Nación.

La iniciativa fue acompañada por diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales y autoridades partidarias del espacio de Cambiemos.

Ante la presentación, lejos de convocar a la instancia de diálogo solicitada, el Gobierno de la Provincia respondió descalificando el reclamo. Al respecto, la Diputada Nacional Brenda Austin (UCR) afirmó: «El Gobierno de Córdoba responde con agravios al pedido de diálogo que hacen los Municipios. Descalifican y acusan de «politiqueria» un pedido para que el Federalismo que ejerce la Nación con las Provincia, se traduzca en acuerdos entre la Provincia y los Municipios. Desacreditan con agravios lo que no pueden responder con argumentos».

Según la parlamentaria hay razones suficientes para creer que el Gobierno de Córdoba no pretende coparticipar los recursos que pertenecen a los municipios. «Su propia historia los delata: en los últimos años, la Provincia retuvo fondos coparticipable equivalentes a un mes por cada seis meses y medio de transferencias. Más funciones para los Municipios y menos recursos, generaron una situación crítica», remarcó Austin, y agregó: «El reclamo de nuestros intendentes no es intempestivo, las discusiones por la masa coparticipable hacia los Municipios no se gestaron ayer, como así tampoco los compromisos incumplidos por Provincia para no detraer más fondos de los Municipios».

La Diputada cordobesa resaltó también la importancia de las instancias de debate, incluyendo la visión de los Municipios, para comprender la reforma tributaria de manera integral. Asimismo, señaló al gobierno provincial al comentar: «Esperamos que el Gobernador tenga la voluntad de sentarse a dialogar. Dicen ser una oposición responsable a nivel nacional y eso es así porque encuentran un Gobierno Nacional que convoca al diálogo, que escucha propuestas y que es receptivo. La Provincia en cambio se niega a recibir y escuchar a los Intendentes y pretenden que Cambiemos apruebe a libro cerrado el presupuesto que no incluye la coparticipación de los recursos a los Municipios. La construcción de consensos es una práctica a la que parece no estar acostumbrado el Gobierno de Córdoba».

«El federalismo se construye por medio de todos sus componentes, ignorar esta situación implica la voluntad de la Provincia de dejar inconclusa la finalidad del consenso fiscal y la Reforma Tributaria. Pues en ambas, de forma manifiesta se tiene en cuenta la importancia de la armonización con los municipios y comunas, así como también lo exigen los principios coparticipativos constitucionales. El Federalismo existe en tanto se respeten a los gobiernos locales como pieza clave de ese andamiaje (…) No hay consenso sin diálogo y no hay diálogo sin vocación de construir en conjunto», concluyó Austin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *