Política

Calvo inauguró el Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes 2022

Es la iniciativa de la Legislatura de Córdoba que brinda conocimientos específicos y busca optimizar las tareas que llevan a cabo los parlamentos del interior de la provincia. Lleva más de 1.200 personas capacitadas en 205 localidades de la provincia.


En Río Cuarto, el vicegobernador Manuel Calvo dejó inaugurado el viernes el ciclo de capacitación 2022 del Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes, la iniciativa de la Unicameral cordobesa que se propone acercar el Poder Legislativo provincial a los poderes legislativos de las ciudades y pueblos del interior provincial. En el acto estuvieron presentes el intendente local, Juan Manuel Llamosas, y los legisladores Antonio RinsFranco Miranda y Leandro Carpintero y las legisladoras Milena Rosso y Andrea Petrone.

El Programa de Fortalecimiento de Concejos Deliberantes está orientado a afianzar vínculos institucionales entre los parlamentos provincial y municipales. La propuesta brinda un espacio en el que compartir experiencias e instancias de capacitación que promuevan la calidad legislativa, y que a la vez contribuyan al fortalecimiento de las instituciones democráticas, en un proceso de desarrollo regional y provincial.

En sus palabras de apertura, el vicegobernador Manuel Calvo ofreció a los presentes “abrir la Legislatura de Córdoba de cara a las necesidades que tiene los concejos deliberantes”.  

“Ya hemos capacitado en el marco de la pandemia a más de 1.200 funcionarios legislativos, de tribunales de cuentas y de gobierno locales durante estos dos años, con una fuerte inserción del Poder Legislativo en cada uno de los concejos deliberantes, en cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia”, explicó.

Ante los representantes de distintos poderes legislativos locales, el vicegobernador explicó que “estas jornadas regionales fortalecen el vínculo, fortalecen la acción entre ustedes, fortalecen el conocimiento, fortalecen la posibilidad de intercambiar buenas ideas para que hagamos un mejor trabajo en cada uno de nuestros territorios. Y eso lo hacemos más allá de las diferencias políticas y partidarias que podemos tener”.

“Vienen nuevos tiempos para el municipalismo en nuestra provincia, porque hay necesidades de nuestros vecinos, de nuestros ciudadanos que tienen que ver con empoderar a los gobiernos locales”, remarcó Manuel Calvo en el cierre de su presentación.

A su turno, el intendente Llamosas dijo que esta iniciativa “ratifica una decisión que esta Legislatura tiene de salir, de descentralizar, de llegar a cada rincón de la provincia y poder lograr a través de estas herramientas el perfeccionamiento, la capacitación que la propia sociedad nos va demandando naturalmente en estos tiempos. Tiempos en donde la ´grieta´, las posiciones irreductibles, inflexibles van alejando a los dirigentes de la sociedad, pero que se pueda avanzar en el mejoramiento, en la capacitación es también digno de destacar y agradecer”.

En la oportunidad, Manuel Calvo también suscribió convenios con autoridades de distintas localidades del departamento Río Cuarto, de manera de sumarlos a estas capacitaciones. Cabe destacar que, hasta la fecha, ya son 205 los pueblos y ciudades de 26 departamentos que han sido alcanzados por esta iniciativa de la Legislatura de Córdoba. 

Con posterioridad a la firma se llevó a cabo una charla dirigida a representantes de concejos deliberantes y tribunales de cuentas de la región, en la que se presentaron tres ejes de trabajo.

La primera ponencia trató sobre “La elaboración de ordenanzas. Análisis de casos”, y estuvo a cargo del doctor Fredy Daniele, quien hasta hace poco tiempo se desempeñó como secretario de Comisiones de la Legislatura.

La segunda exposición, titulada “Participación Ciudadana y Vinculación Institucional. Experiencia del Concejo Deliberante de Río Cuarto”, fue dictada por Darío Fuentes, quien preside dicho cuerpo en la Capital alterna. Por último, la directora de Técnica de Presupuesto de la Unicameral, Sofía Devalle, presentó el tercero de los ejes, bajo el título “Cómo analizar un presupuesto del sector público”.