Policiales

El brote de Oliva ya es el mayor de la provincia

Con nueve brotes activos de coronavirus en la provincia, la situación epidemiológica en Córdoba comienza a tornarse cada día más compleja. El Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer 83 nuevos casos positivos, cerca del pico máximo de 87 contabilizados el pasado sábado.

Pero anoche hubo más casos que se confirmaron en varias localidades y que no ingresaron al reporte provincial por su horario de corte.

Las cifras confirman la tendencia a un aceleramiento de contagios, que comenzó hace una semana. En lo que va de julio, creció un 120 por ciento la cantidad de contagiados en Córdoba: pasó de 662 al iniciarse el mes a los 1.459 contados hasta anoche.

Lo de ayer

El parte diario identificó anoche 16 nuevos casos en Córdoba capital, donde ya se registran 703 confirmados desde que se desató la pandemia. En la ciudad de Córdoba hay tres cercos sanitarios estrictos vigentes en los barrios Zumarán, Marqués de Sobremonte y San Martín Norte.

En el interior, en Oliva se informaron 29 nuevos infectados, sumando 127 sólo en esa ciudad. Pero ligado a ese brote, ayer se sumó James Craik a las localidades impactadas, con sus primeros cuatro, más cinco nuevos en Tío Pujio y otros dos más que sumó Oncativo. También Manfredi tuvo su primer caso y Villa María agregó otro. Sin embargo, en cada una de estas localidades, los casos nuevos confirmados que anoche contaban las autoridades sanitarias locales eran superiores a las del registro provincial.

Para el brote regional de Oliva, por caso, anoche se apuntaban 195 positivos en nueve localidades, y en sólo siete días. Con esa cifra, pasó a ser el mayor foco que haya registrado la provincia.

En Marcos Juárez, el reporte oficial sumó 21 nuevos casos ayer. En esa zona, se acumulan más de 150 afectados, entre varias localidades. Ayer, General Roca había reportado 12 casos, vinculados a ese foco, y su regreso a fase 1 de aislamiento, pero aún ese número no apareció incluido en el listado provincial.

En Villa Dolores, el brote que hasta ayer era el mayor de Córdoba, se sumó un afectado más ayer. La suma en el sur de Traslasierra llega a 166 ahora.

En Sierras Chicas volvieron a notificarse ayer contagios después de varias semanas sin: hubo dos en Villa Allende y uno en La Calera. En principio, se relacionarían con los brotes de Capital.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior