Nuestra RegiónSalud

Brindaron precisiones sobre el caso de coronavirus de Morteros

El Intendente manifestó: “Me he comunicado con su esposa y me informó que se encuentra asintomático y aislado, y que ni ella y ni sus hijas se encuentran enfermas”.

El mismo había llegado de un viaje a Italia el 18 de febrero, y el día 23 comenzó con un cuadro febril, por lo que recurrió inmediatamente a un nosocomio privado de Morteros. Posteriormente en la madrugada del domingo 1 de marzo fue internado, con derivación a media mañana del lunes 2 de marzo al Hospital Privado en Córdoba.

El caso fue confirmado, por el Ministerio de Salud de la Provincia, aclarando que, en su estadía en Morteros, no presentó tos ni cuadro de neumonía, por lo que su posible contagio se disminuye sustancialmente.

El área de salud del municipio se encuentra trabajando en el protocolo correspondiente junto al Ministerio de Salud de la Provincia, y existe una comunicación permanente entre ambas entidades, lo que facilita dicho trabajo. También fueron aislados el chofer de la ambulancia y el enfermero que lo acompañó

En relación a las dos estudiantes de Morteros que han sido becadas por el Ministerio de Educación de la Provincia y que se encuentran en Italia, se aclaró que las mismas NO se encuentran aisladas, y gozan de buen estado de salud, realizando una vida normal.

Esto se debe que están radicadas en la ciudad Cividale del Friuli, y es una de las pocas localidades donde el 100% de sus habitantes se encuentran sin enfermedad, por eso las autoridades del lugar tomaron como precaución restringir la salida de sus habitantes y entrada de personas ajenas a la ciudad.

Además, se solicitó la colaboración y responsabilidad por parte de ciudadanos, medios de comunicación y médicos de los nosocomios privados para no generar pánico y tomar las medidas de precaución necesarias en estos casos. Entre las que se destacan:

• Toser contra el pliegue del codo o contra pañuelo descartable.
• Lavarse frecuentemente las manos por 40” y/o colocarse alcohol en gel.
• Ventilar las habitaciones y lavar pisos, mesas con lavandina. (cada 10 litros de agua, 100 ml de lavandina)
• Auto observarse y ser responsable si se presentan los siguientes síntomas: fiebre, dolor corporal y haber viajado al exterior 14 días anteriores aprox. Ante estos síntomas, recurrir al Hospital o clínicas privadas.
• Usar barbijo sólo aquellos pacientes con síntomas de sospecha y personas sanitarias que cuidan a dicha persona y tienen contacto estrecho.
• NO hay emergencia sanitaria, por lo que la población debe seguir una vida normal.