SocialesTecno

Bría: “El Centro Genético Kirchner hoy es un monumento en desuso”

A raíz de un trabajo periodístico realizado por la última edición de la revista Infortambo (Infortambo de Mayo), titulado “Fondos públicos, favores privados”, donde se investigó el Centro Genético “Néstor Kirchner”, la producción del programa radial Rincón Tambero, se comunicó con José Bría, actual intendente de Morteros.
Ider Peretti, ex presidente de la Rural de Morteros y presidente de la Confederación General Económica (CGE), fue quien consiguió los fondos públicos para construir el Centro Genético de alta innovación en Morteros, Córdoba. Pero, según confirman desde la comuna, este Centro nunca cumplió su función. Productores y funcionarios buscan revitalizar esa inversión estatal, que por ahora sigue en manos privadas.

“La Sociedad Rural de Morteros, donde está emplazado el Centro Genético que se llama Néstor Kirchner, fue realizado con fondos nacionales durante la gestión de Ider Peretti”, comenzó explicando Bría, al ser consultado sobre la situación del edificio. “Yo entiendo que es un centro genético que no funciona como tal, y si funciona lo hace a una mínima escala. Nuestro objetivo desde el primer día es tratar de potenciarlo”, afirmó Bría.

“Morteros se ubica en el corazón del sector lácteo, tenemos los embriones, los animales, los recursos humanos, y creo que podemos potenciarlo y desarrollarlo de la manera que corresponde”, respondió el intendente de Morteros.

Respecto a la figura política Bría comentó que Ider Peretti, claramente ha estado identificado con el gobierno de Cristina Kirchner “Y obviamente que su figura era un límite a nivel nacional para la Rural. Yo hablé personalmente con él, la idea es que él no sea una traba, para nuestro objetivo que es que la Rural tenga, entre otras cosas, un potencial genético importante”.

“El centro genético tuvo un costo muy elevado, en un principio se enviaron $1.000.000 y al poco tiempo hubo que enviar otro millón más”, recordó Bría, “También se enviaron muchos fondos para llevar adelante las Muestras Internacionales Lecheros (MIL) y han quedado dos salones muy grandes que llevan uno el nombre de Néstor y otro de Cristina Kirchner, estos salones – que también tuvieron un costo elevadísimo de dinero – se usan para distintos eventos”, aclaró el funcionario y rápidamente agregó: “Pero bueno…ahora ya están en la ciudad”.

“No conozco bien la ruta del dinero”, confesó utilizando una metáfora muy recurrente para los tiempos que corren, “Pero sí sé que se destinó mucho dinero para el Centro Genético y luego para estos salones que comenté. Este lugar nunca funcionó como debería, eso lo veía como vecino. Por eso creo que la tarea es desarrollar este espacio que no hay en muchos lugares”.

Bría también fue consultado por los conductores de Rincón Tambero, Ana Badella (Radio AM1050 Radio San Francisco) y Aramis Glauber, sobre la Muestra Internacional de Lechería, más conocida como la MIL.

“Yo participé de las MIL, primero como vecino y luego como intendente electo (ganaron las elecciones en julio de 2015), y me preguntaba sobre si la función del Centro era ser sede de una exposición”, recordó Bría y rápidamente aclaró: “Yo quisiera que haya cinco, seis, diez muestras de este estilo, porque es un momento donde mostramos el potencial productivo, las realidades comerciales, es un espacio de reunión, donde se ven ejemplares como en ningún lado se ve, pero creo que estas instalaciones, no deben ser sólo para eso, yo creo que la Sociedad Rural debe ser algo más. En este momento no veo que estén al lado del productor, ayudándolo a pelear el precio y a salir de esta crisis de las inundaciones. La Sociedad Rural no debe estar sólo para la fiesta popular, que aclaro que me encantan que exista, pero esa es la frutilla del postre. No debería ser el objetivo central de la Sociedad Rural”.

Bría, además se refirió a la actual situación del sector tambero, afectado por las inundaciones y por la crisis del precio, “La lechería es nuestra principal actividad económica. En la zona los tamberos están complicados. Las inundaciones nos han pegado muy duro, hemos estamos a la cabeza en el ranking de milímetros caídos en la provincia, en lo que va del año cayeron 823 mm, en abril llovieron 400 mm. Estas lluvias dañaron mucho el área urbana, porque las napas freáticas estuvieron – y en algunos lugares todavía están – en la superficie. La zona rural obviamente también fue muy golpeada. Las colonias rurales que están hacia el oeste de la ciudad no han sido tan afectadas, pero hacia el este, San Pedro, Colonia Beiro, están muy dañadas, así como también la vecina provincia de Santa Fe”.

“Hace unas semanas atrás, hicimos una reunión multisectorial, convocada por la Municipalidad de Morteros, con gente desde Freire hasta Ceres y de Sunchales hasta Balnearia. Convocamos a comerciantes, cooperativas tamberas, ganaderas, intendentes y presidentes comunales e hicimos un diagnóstico de la situación. Se elevó un Petitorio al Ministro de Agroindustrias Ricardo Buryaile cuando estuvo en Morteros junto con el Ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, Sergio Busso, en ese diagnóstico se reveló que la baja de la producción rondaba alrededor del 40 – 45% de caída, lo que implica un número enorme de dinero que no entra a la ciudad y a la zona“.

Respecto a la crisis del precio, Bría respondió: “Nosotros asumimos el 10 de diciembre y el 15 de enero nos reunimos con productores y cooperativas, cuando vino el Subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino, en ese momento peleábamos por el precio de leche y hablábamos de este tema con intendentes de Santa Fe y de Córdoba. En ese entonces la leche estaba en un promedio de $2,70 – $2,80. Pienso que es una locura, siempre se castiga a los eslabones más débiles de la cadena, al que produce y al que consume. Realmente no puede haber semejantes asimetría, me parece totalmente injusto. Por la información que tenemos entiendo que el Estado Nacional está trabajando para resolver este tema”.

“Trabajar y circular por los caminos rurales fue una odisea. Los transportistas también se han perjudicado porque los camiones han quedado en mal estado. Ahora ya con el camino seco, la situación es igual o peor, porque las huellas que han quedado hace que los camiones se queden colgados, se está haciendo todo lo posible por revertir esto. Nosotros somos una comunidad de trabajo, hemos crecido por el trabajo del sector rural. Esto nos hace estar de pie y salir de esta situación. La verdad que es un momento de coyuntura muy difícil, con los aumentos en el combustible, la energía, con la inflación. Hay que darle para adelante”, remarcó Bría.

Fuente: Infotambo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *