sábado 31 de julio 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
Locales - 20 julio, 2021

Brenda Austin: «Juntos por el Cambio se ha consolidado en todo el país»

En una recorrida por el departamento San Justo, la diputada nacional por la UCR visitó la ciudad y se reunió con dirigentes locales. Habló sobre las listas, próximas elecciones y su trabajo con el medio ambiente.

Este lunes, la diputada nacional por Córdoba visitó la ciudad este lunes en una recorrida por diferentes localidades del Departamento San Justo. Fue recibida por dirigentes locales del radicalismo entre los que se encontraban el presidente Eduardo Venier y el concejal Cristian Canalis.

Al comenzar expresó «estamos recorriendo la región, empezamos por Devoto. Ya hace más de un año venimos impulsando una campaña que se llama ‘Un millón de árboles’ junto a un montón de organizaciones a nivel nacional promoviendo la generación de conciencia en la recuperación de los bosques nativos con distintas estrategias algunas con municipios otras con ONG y voluntarios, y el municipio de Devoto fue uno de los primeros en adherir. Hacía tiempo que teníamos ganas de ver en terreno lo que estaban haciendo».

Ante la consulta sobre su visita a San Francisco comentó «era para tener una instancia de diálogo con los dirigentes del partido para tratar de interiorizarnos en cómo están viendo la realidad local, en la provincia, el contexto que se avecina en términos electorales a nivel nacional».

Luego del almuerzo de trabajo con diferentes dirigentes locales, emprendió viaje hacia Miramar para interiorizarse sobre la creación del nuevo Parque Nacional de Ansenuza en donde fue una de las impulsoras del proyecto. «Es una recorrida que tenemos prevista por otro tema que ha formado parte de nuestra agenda en los últimos meses, que tiene que ver con la creación del Parque Nacional Ansenuza. Estuvimos hace unos meses recorriendo la cosa noroeste, los bañados de la laguna, muy en contacto con las organizaciones, por ejemplo Aves Argentinas, y haciendo un seguimiento desde el congreso con distintos pedidos de informe del estado de avance del proceso de expropiación de las tierras y teníamos pendientes ahora una visita desde este lado, van a estar acompañando especialistas de la zona y algunos referentes ambientalistas también. No queremos perderle pisada al avance de esta discusión y sobre todo a la parte administrativa a los compromisos que tiene que cumplir la provincia para la transferencia de tierras para la ceración del parque».



Su opinión sobre las listas

Austin se refirió a las próximas elecciones en donde están próximos a cerrar las listas de cada espacio. Sobre esta situación y la consulta de cómo serían en nuestra provincia respondió «nadie tiene la respuesta, hasta el momento me gusta arrancar rescatando el hecho importante de que Juntos por el Cambio se haya consolidado en todo el país, habiendo conformado prácticamente en todas las provincias  salvo alguna excepción. Creo que es un hecho interesante para la política argentina donde no solamente sobrevivimos estos dos años, sino que nos fortalecimos como espacio, entramos en esa mesa nacional de Juntos por el Cambio una lógica colegiada para tomar decisiones, ya no es alguien con la lapicera o un dedo señalando».

En tanto comentó sobre la importancia de estas elecciones de medio término «es una elección que claramente es vital para ponerle un límite a una vocación de hegemonía que tienen, que la vimos no en el contexto la pandemia sino antes. El primer proyecto que mandó el presidente al Congreso era la declaración de nuevas emergencias que implicaban concentración de poder, implicaban de alguna manera desguazar al Congreso, quitarle facultades y no necesariamente para tomar buenas decisiones. Ahí fue, en esas nuevas emergencias, el congelamiento de la jubilaciones y la pérdida que significó el hecho de que el presidente, como sentado arriba de los recursos del Estado, decidiendo cuánto, de qué manera y cuánto aumentaba o no a los jubilados. De modo que creo que es clave que para que el sistema de división de poderes funcione, la Cámara de Diputados pueda tener una representación fuerte de la oposición y evitar que el Congreso se vuelva a convertir en una escribanía. Entonces arranco por ahí, la importancia del fortalecimiento de Cambiemos y en segundo lugar el proceso de discusión de negociación de cara al sábado que es el cierre de la presentación de las listas».

Asimismo, una consulta obligada fue si Juntos por el Cambio logrará una lista de unidad en nuestra provincia a lo que destacó «todos estamos haciendo un esfuerzo por encontrar, si es posible, alguna convergencia, algún punto de integración de las visiones, los intereses y las expectativas de cada sector, pero tampoco creo que haya que dramatizar. Si eso no ocurre, y llegarnos al sábado con dos listas, o tres, o más, me parece que es sano, que es saludable que se diriman las diferencias así. Lo peor que nos puede pasar es lo que nos ocurrió en 2019 y hay que aprender de esos errores, no volver a romper el espacio político de cara a una elección general. Sino sí, tener las discusiones internas. Y sino que sean los cordobeses los que ordenen en una elección».



El apoyo local

El presidente de la UCR San Francisco Eduardo Venier y el edil Cristian Canalis recibieron a la diputada nacional y agradecieron su visita. «Como presidente quiero agradecer a Brenda Austin por venir a visitarnos. Es muy importante para los radicales poder dialogar sobre el futuro con dirigentes nacionales que nos representan de gran manera a todos los cordobeses».

Además, el concejal Canalis expresó «es un honor poder recibirla y saber que trabaja tan fuertemente en la defensa del Medio Ambiente. Lo pudo lograr en Devoto pero también irá a Miramar para relevar sobre el Parque Nacional de Ansenuza. Como radicales estamos orgullosos de su trabajo».