Policiales

Bomberos: cada cuartel recibirá $ 3,7 millones del Estado este año

Si la Nación y la Provincia cumplen con los compromisos asumidos, cada uno de los 185 cuarteles de bomberos voluntarios distribuidos por todo el interior cordobés debería recibir este año aportes oficiales por unos 3,7 millones de pesos. Durante 2019, esa cifra fue de 2,7 millones.

El subsidio nacional se elevaría un 35 por ciento: en 2019 fue de 2,2 millones y para el año que ya larga se estima que rozará los tres millones.

En tanto, el aporte del Estado cordobés, en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, será de 690 mil pesos por cuartel, un 30 por ciento arriba de lo que percibieron en 2019.

Ambas partidas se desembolsan a los destacamentos que tienen en regla sus balances y rendiciones de cuentas, situación que no todos llegan a cumplir.

Desde las dos federaciones que agrupan a los cuarteles cordobeses se admite satisfacción por el rápido acuerdo logrado con el Gobierno de la Provincia, para renovar el mismo esquema de aportes que rige desde hace varios años, actualizando los montos.

Respecto de la Nación, sólo esperan que se cumpla lo que una ley establece desde 2014 para distribuir un fondo específico entre todos los cuarteles del país.

Ambos ingresos representan mucho más que la nada que recibían hasta años atrás: los cuarteles cuentan con aportes oficiales estables de la Provincia desde hace 15 años y de un fondo específico nacional desde hace seis.

De todos modos, avisan igual que las dificultades económicas complican a muchos, sobre todo a las más grandes. Señalan que, con situaciones de crisis nacional, la obtención de recursos por otras vías se complica y que el precio de equipos (muchos importados) se disparó el último año con la trepada del dólar.

Un aliciente, en ese marco, es que la nueva ley de emergencia económica que acaba de aprobar el Congreso nacional excluye del impuesto del 30 por ciento sobre compras en el exterior a los equipos que importen bomberos voluntarios.

Como ambos aportes estatales son iguales para todos los cuarteles, sin diferenciar la demanda que atienden, terminan siendo suficientes para los de pueblos chicos, pero quedan lejos de cubrir los costos en los de ciudades medianas y grandes, donde se requieren salidas diarias, por múltiples emergencias, que demandan mayor equipamiento y costos de funcionamiento superiores.

El debate sobre si el reparto de esos subsidios no debiera reconocer diferencias según tamaños y demandas sigue abierto.

Aportes nacionales

En 2018, las federaciones de cuarteles de todo el país entraron en conflicto con el Gobierno nacional por un eventual reajuste en el monto del subsidio, que finalmente no se concretó. En 2019, en cambio, hubo acuerdo sin mayores discusiones.

Para 2020, los cuarteles esperan que el nuevo Gobierno cumpla con lo que fija la ley nacional creada en 2014. El fondo nacional surge de la alícuota del cinco por mil que se cobra sobre todas las pólizas de seguros que se contratan en el país. Para Córdoba, con 185 cuarteles, representaría este año un ingreso de unos $ 550 millones.

La Provincia, ya sin el impuesto al fuego creado en 2004 y derogado en 2017, destina recursos de su presupuesto para sostener el Plan de Manejo del Fuego. Desde entonces, han crecido más que cuando dependían de que aumentara aquel tributo que todos los cordobeses pagaban con las facturaciones de energía.

Aportes provinciales

Para 2020, el presupuesto asignado fue de 274 millones de pesos, contra los 180 millones de 2018. Claudio Vignetta, secretario de Gestión del Riesgo y Catástrofes de la Provincia, precisó que el presupuesto provincial destina 370 millones a este fin.

El esquema será idéntico al de los últimos años, aunque con valores actualizados. Cada cuartel, sin distinguir tamaños, en 2020 cobrará por esta vía 690 mil pesos, por dos aportes diferentes. En total, representan unos 127 millones de pesos anuales.

Otro ítem que aporta la Provincia es el pago de “becas” a bomberos, que de algún modo se transforman en “rentados”, a cambio de prestar tareas casi diarias de vigía y prevención del fuego. Se trata de 396 de los 4.500 bomberos voluntarios activos existentes, y sólo de los 62 cuarteles de las zonas de mayor riesgo de incendio forestal (las sierras y el noroeste). Ese pago, que fue de 11 mil pesos mensuales por bombero en 2019, se elevará a 14.300 pesos en 2020. En total, representará una erogación anual de 69 millones de pesos.

A la vez, figura una partida de 15 millones para compra de equipamiento para cuarteles y otra de similar monto para los gastos operativos que demanda el Plan Provincial de Manejo del Fuego.

Otro aporte provincial es para que los bomberos que no tienen acceso a obras sociales cuenten con la cobertura de la oficial Apross. Son unos 3.500 beneficiarios, entre bomberos y familiares a cargo, que suponen un costo anual para la Provincia de unos 140 millones de pesos.

El costo del mantenimiento de los cuatro aviones hidrantes de la Provincia y de las remuneraciones de sus pilotos no sale del presupuesto del Plan del Fuego: lo cubre el de la Dirección de Aeronáutica provincial.

Los destacamentos, conformes

Ariel Vicario, nuevo presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, que nuclea a 162 de los 185 cuarteles, señaló que “dentro de lo que era posible, y en el contexto del país y la provincia, el acuerdo es aceptable y cumple medianamente con las expectativas”.

También señaló que los fondos comprometidos en 2019 a bomberos por la Provincia se pagaron ya y que de los subsidios nacionales restan cobrar algunos pocos destacamentos aún.

Mario Sáenz, titular de la Asociación Serrana que representa a los 23 cuarteles restantes, coincidió con la conformidad por los acuerdos sellados con la Provincia.

Respecto del aporte del Estado nacional, Vicario planteó que “está fijado por ley”, por lo que no hay mucho margen para que el cambio de gobierno varíe el criterio.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior