Bernarte se reunió con empresa local para el desarrollo de un proyecto eco sustentable

En el marco de la agenda de actividades y reuniones que mantuvo esta semana el intendente Damián Bernarte, se concretó un encuentro con representantes de la firma Delyar S.A con el fin de dialogar y trabajar en conjunto respecto a una iniciativa de sustentabilidad ambiental que la empresa lleva adelante en la ciudad.


Se trata de un proyecto denominado “Eco Estación Forestal”, el cual se encuentra emplazado sobre la Ruta Provincial 1, en un predio de 8 hectáreas desde donde se trabajan propuestas eco ambientales.

Esta semana, junto al secretario de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno, estuvimos reunidos con representantes de la firma Delyar S.A, su presidenta, Mónica Ferrero, el Ingeniero Emiliano Morcos, y parte del equipo que está trabajando en un proyecto que han denominado `Eco Estación Forestal´, a través del cual se prevé brindar asesoramiento agroforestal a productores de San Francisco y la región. Además, cuentan con una propuesta muy interesante que tiene que ver con la producción de árboles autóctonos y de macetas biodegradables. Toda esta iniciativa, a nosotros como estado municipal, nos resulta fundamental poder trabajar, a través de convenios público-privado que permitan desarrollar este tipo de acciones que favorecen de manera sustentable nuestro ecosistema”, sostuvo el intendente, Damián Bernarte

“Nos hemos puesto a disposición de la empresa para todo lo que tiene que ver la realización de gestiones, autorizaciones y trámites ante dependencias provinciales, con el objetivo de que puedan avanzar en la propuesta”, concluyó el mandatario.

En tanto, desde la empresa, el ingeniero Emiliano Morcos explicó que luego de la primera reunión con el intendente Bernarte, a mediados del mes de octubre del año pasado, comenzaron a trabajar en este proyecto de la Eco Estación. “Hoy ya contamos con el predio que está ubicado en la zona norte de la ciudad, sobre la Ruta Provincial 1, frente al establecimiento El Maná. Comenzamos en primer lugar con nuestro proyecto del Vivero Agro Forestal para cumplimentar la Ley 10467 del Plan Agro Forestal de la provincia de Córdoba y darle, dentro del marco de la ley, asesoramiento técnico, capacitación y servicio a los productores para que cumplimenten con la reglamentación”, continuó.

Desde la empresa comentaron que en el predio se encuentra instalado un monte nativo y una cortina forestal, que protegen las instalaciones del vivero. “El monte nativo está pensado también para dar capacitaciones a instituciones educativas de nivel secundario y primario, a quienes se dediquen a la silvicultura (ciencia destinada a la formación y cultivo de bosques), y para el desarrollo de planes de investigación en conjunto con Universidades de Santa Fe y Córdoba sobre lo que es el desarrollo de plantas nativas de la región del espinal”, sostuvo el ingeniero, quien a su vez remarcó: “estamos avanzando, dentro de la Eco Estación Forestal, en un proyecto de macetas biodegradables, utilizando lo que son residuos secos y húmedos de otras empresas pertenecientes al grupo Delyar, las cuales servirán para trasplantar definitivamente los árboles sin mover de envases”.

Por otra parte, a partir del mes de febrero próximo, se prevé instalar, desde la Eco Estación, una cancha de cría de aproximadamente 15 mil plantas, lo que permitirá producir plantines certificados de especies autóctonas que podrán ser utilizadas para renovar montes nativos en San Francisco y zona, y la forestación de espacios públicos, potenciando de esta manera el desarrollo sustentable en nuestra región.