Empresas

Bernarte recorrió la empresa Héctor Codini SA

Como parte de su visita a distintas firmas de la ciudad con el objetivo de tener un contacto más cercano y conocer sobre su presente, historia y realidad, el intendente Damián Bernarte visitó la empresa Héctor Codini S.A. Lo hizo acompañado por el secretario municipal de Desarrollo Económico y Educativo, Marcelo Moreno y por los ediles, Gustavo Bocca, Cristian Oggero y Matías Beccaría, donde fueron recibidos por Javier, Pablo y Rafael Codini.


“Estas visitas que periódicamente hago a industrias de la ciudad tienen que ver con que los sanfrancisqueños conozcan el potencial de la industria que aquí existe. Hoy, San Francisco se ha transformado en `la ciudad industrial´ de la provincia de Córdoba, es la que mayor cantidad de industrias por habitantes tiene, con el Parque Industrial Pyme más grande del interior del país; y poner en valor lo que somos capaces de generar los sanfrancisqueños entiendo que es una de las acciones que debemos llevar adelante como estado municipal”, dijo el mandatario municipal.

En cuanto a lo observado en la industria ubicada donde alguna vez funcionó la ex Fábrica Militar de San Francisco, Bernarte relató que pudieron “acceder a una planta de dimensiones llamativas y ver, para quienes ya conocíamos el predio, los viejos galpones reacondicionados, las líneas de producción, y corroborar la capacidad de adaptarse a las realidades que en Argentina permanentemente plantea el mercado y las condiciones de las políticas económicas oscilantes que tenemos y cómo, a pesar de esas dificultades, nuestros industriales siguen apostando por la ciudad, por la provincia y el país”.

El intendente apuntó que la empresa visitada da mano de obra directa a 150 personas, que además tiene entre sus proyectos para el próximo año expandir la producción con la expectativa de tomar mayor cantidad de personal, y destacó que la misma cada vez ofrece una línea de productos más diversa.


Actualmente, Codini se dedica a la producción de lavarropas automáticos, lavarropas semiautomáticos, secarropas, hornos eléctricos, termotanques y ventiladores (de techo y de pie).

“Empresas que piensan en sustituir importaciones con la mirada puesta en la materia prima local, empresas ambiciosas en lo referido a la producción industrial y que piensan en la generación de trabajo genuino para los sanfrancisqueños nos llenan de orgullo. Estas industrias son una clara marca ciudad de lo que ha sido siempre San Francisco a partir de los primeros colonos que llegaron a estas tierras, con la mirada en pos de progresar en función del trabajo, del esfuerzo; conceptos originales de nuestra idiosincrasia que con las nuevas generaciones se potencian y van de la mano con la modernidad”,

Polo Educativo y Polo Productivo van de la mano

“Las empresas locales requieren un recurso humano es cada vez más capacitado y por ello realizan convenios de pasantías o de proyectos vinculados a la empleabilidad inicial a través de las distintas instituciones educativas que están en la ciudad. Ahí encontramos que el Polo Educativo va de la mano del Polo Productivo, que no son slogans sino que repercuten en la vida real”.

“Hoy –valoró el intendente- la posibilidad de firmar convenios con institutos secundarios, terciarios y universitarios se da gracias a la oferta que genera el Polo Educativo, el cual termina siendo el alimento por el cual podemos sostener el desarrollo del Polo Productivo. Esto demuestra esa sinergia que siempre planteamos entre el ámbito académico y el productivo”, concluyó.

Héctor Codini SA, empresa sanfrancisqueña con más de 70 años de trayectoria

Javier, Pablo y Rafael Codini conducen hoy los destinos de la firma fundada en el año 1951 por su abuelo José Francisco Codini, junto a Cleto Becaria y Francisco Porporatto, quienes iniciaron la industria fabricando lavarropas comunes redondos semiautomáticos, a lo que luego se agregó la producción de secarropas, ventiladores de techo y lavarropas automáticos ya bajo la gerencia de Héctor Codini (padre de los tres hermanos y de Patricia) fallecido el año pasado.

“Nosotros siempre fabricamos para muchas firmas con otras marcas, es decir, lo hicimos a distintos agentes comerciales como Garbarino, Frávega, Lombardi o Carsa, por ejemplo, donde cada uno le ponía su marca. Desde al año 2009 al 2019 tuvimos un acuerdo de fabricación con la firma LG y, una vez finalizado ese convenio, decidimos empezar a trabajar con Codini como marca y agregar a los productos que ya elaborábamos, otros como termotanques, hornos, ventiladores de pie y lavarropas automático”, contaron.

Abrir sus puertas a la comunidad

“La idea que tenemos desde Codini –dijeron- es abrir nuestras puertas y poder mostrar a la comunidad lo que estamos haciendo. Nosotros siempre trabajamos en silencio y nunca quisimos mostrar mucho lo que hacíamos porque era nuestra manera de hacerlo, no por otra cosa en particular”. Y añadieron: “Algunas personas nos decían que no conocían lo que fabricábamos, inclusive clientes de San Francisco que pudieron recorrer las instalaciones quedaron sorprendidos y nos sugerían exponerlo a la comunidad, entonces comenzamos a gestar la visita de Damián (Bernarte), la cual que nos enorgullece y nos habilita para que podamos empezar a integrar a la comunidad de la ciudad a nuestra empresa”, expresaron.

Comercialización de los productos

Los tres hermanos relataron que poseen varios canales de comercialización de sus productos, “contamos con el tradicional canal de venta a los retails (o al por menor) a través de vendedores (exclusivos en algunos lugares) y también por medio del e-commerce directo en nuestra web www.codini.com.ar que tiene muy buenos resultados, va creciendo día a día y nos permite llegar a lugares más inhóspitos”, coincidieron.

La producción completa está organizada en una planta de última tecnología de 20.000 m2, en donde se diseña, produce y comercializa electrodomésticos bajo un intenso Sistema de Gestión de Calidad. Héctor Codini S.A. con más de 70 años de trayectoria, supo conseguir un nombre que es sinónimo de diseño y calidad, desarrollando una estrategia global de crecimiento permanente basada en detectar y satisfacer las necesidades del cliente. El crecimiento y los altos niveles de producción, les posibilitan competir internacionalmente.

Objetivos y recurso humano

Respecto a las metas de la empresa y el recurso humano con el que cuentan, indicaron: “Tenemos aproximadamente 150 empleados, entre ellos contamos con varias mujeres en línea de producción por lo que no es impedimento alguno. Para este año nos pusimos como proyecto fabricar 200.000 productos en todas las gamas y tenemos la idea para el 2023 aumentar la producción en un 50 %”, los que nos llevaría a tomar algo más de mano de obra”.

Escuela técnica de oficios

Sobre la escuela técnica de oficios que construirá el gobierno provincial en un terreno donado por la municipalidad en el Parque Industrial Tecnológico San Francisco, que fuera anunciada por parte del ministro de Industria de Córdoba Eduardo Accastello durante su visita a la ciudad el pasado mes de agosto, los industriales opinaron: “Nos parece una muy buena iniciativa. De hecho nosotros queremos empezar a asociarnos con distintas entidades educativas de San Francisco a través pasantías, planes estudiantiles, etc, para empezar a integrarnos y trabajar en conjunto. Tenemos un proyecto de crecimiento para cual seguramente vamos a necesitar personal en mandos medios y operarios a futuro, entonces esta es una manera de que vayan siendo parte de Codini y nosotros tomar distintos talentos de la comunidad”.