Política

Bernarte participó de la reunión de la Región Centro donde se defendió al interior productivo del país

El intendente municipal, Damián Bernarte, participó de la a XVII Reunión Institucional y Junta de Gobernadores de la Región Centro, bloque de integración interprovincial que desde hoy pasó a ser presidida por el santafesino Maximiliano Pullaro.


El encuentro, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, contó con la presencia de los gobernadores de las provincias de Córdoba, Martín Llaryora; Santa Fe, Maximiliano Pullaro y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. En ese encuentro, Pullaro como flamante presidente de la Región Centro presentó las líneas de trabajo de lo que será su gestión al frente del bloque que agrupa a los distritos del corazón de la producción agroalimentaria del país.

Además, permitió la firma de convenios de cooperación para el desarrollo de programas conjuntos. Por la tarde, se concretó la asunción efectiva de Pullaro al frente de la Región Centro así como también la presentación de las líneas de trabajo de lo que será su gestión.

La Región Centro posee una economía diversificada y es un polo productivo del país, tanto agropecuario como industrial. Lideran las provincias juntas la producción de soja, maní, maíz, trigo, aceites vegetales, miel, arroz, lácteos, carne bovina, carne porcina, carne aviar, cueros, cítricos, automóviles y autopartes y maquinaria agrícola y sus partes.

Además, su sector primario aporta el 10 % del Producto Bruto de la Región que participa con el 55% de la producción nacional de granos, el 91% de la de maní y más del 50% de la de arroz. Un tercio de la producción del trigo argentino es producido en esta zona, donde se realiza casi el 40% de su molienda. Y exporta a más de 100 países de los cinco continentes, siendo Asia el más importante, sus exportaciones representan el 38 % del total del país.

Durante su presencia en la reunión de la Región Centro, el intendente municipal Damián Bernarte expresó “la gran alegría” de escuchar “un mensaje claro y contundente de las tres provincias que concentran el 25 por ciento del Producto Bruto Interno y el 40 por ciento de las exportaciones del país” en relación a un “trabajo conjunto en defensa de nuestra actividad productiva”, calificando la actividad desarrollada en la capital de la provincia de Entre Ríos como “inmejorable”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora destacó que en las provincias que componen la Región Centro “somos el motor productivo de la Argentina que le genera el valor agregado al país que le permite casi siempre cerrar los números” para luego hacer extensivo un reclamo a las autoridades del gobierno nacional señalando que las mismas “esperan de nuestro valor agregado para saber si la Argentina tiene o no superávit, mientras nosotros seguimos esperando que esa economía nacional nos mire de una manera diferente”.

De esa manera, el gobernador de Córdoba continuó señalando que “defender el motor productivo es defender fuentes de trabajo, cuidar a nuestros empresarios es cuidar a nuestros trabajadores y es por eso que me parece importante ratificar el compromiso acá porque una de las decisiones tomadas aquí tienen que ver con un modo de pensar a la Argentina en el desarrollo y el valor agregado. Nosotros en el interior no estamos en la timba financiera, estamos en el trabajo y el desarrollo de la producción”.

“Necesitamos que se estabilice la economía, pero también necesitamos que se discuta un rumbo productivo. No queremos una economía estabilizada con empresas cerradas y trabajadores en la calle. Es por eso que la Región Centro se vuelve un potenciador de la idea de trabajar y producir ratificando el rol del Estado acompañando al sector privado como generador de empleo. Tiene que haber tanto sector privado como se pueda pero también tanto Estado como sea necesario”.

En su momento, y para dar la bienvenida a los presentes, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio expresó que a las provincias de la Región Centro “nos une una cultura en común y la geografía. Una región que concentra un cuarto del producto bruto de la Argentina y el 40 por ciento de las exportaciones pero tenemos un gran desafío luego de pasados 26 años y es el de consolidar la Región Centro”.

Luego destacó que el esfuerzo conjunto de las tres provincias que conforman la Región Centro “permite impulsar lo que somos y lo que sabemos hacer que es trabajar, exportar, generar riquezas y empleo así como defender lo que entendemos que hay que defender. En esto, el esfuerzo conjunto de las tres provincias evitó un error pensando que cada vez se le puede sacar un poco más a nuestro campo para cubrir nuestra falencia”.

Igualmente, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro expresó que en este tipo de encuentros de la Región Centro “tenemos que trabajar en la defensa de nuestro campo, la industria y el comercio, en definitiva para defender lo que somos”.