Obras

Bernarte participó de la firma del contrato de Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, Etapa 1 – Bloque A

En un acto encabezado por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti y de Santa Fe, Omar Perotti, acompañados por el intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín LLaryora, el gobernador electo de Santa Fe, Maximiano Pullaro, el intendente de la Municipalidad de San Francisco, Damián Bernarte y demás autoridades de ambas provincias, se llevó a cabo la firma del contrato de Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, Etapa 1 – Bloque A.


“Estamos en la ciudad de Coronda participando de la firma del convenio de iniciación de obra del Acueducto Santa Fe- Córdoba, que tendrá su primera etapa de finalización en San Francisco. el mismo mejorará la calidad de vida para los vecinos de nuestra ciudad y de la localidad de Frontera. Estamos ante un momento trascendental en la historia de San Francisco, felices de empezar a concretar esta obra tan anhelada por los santafesinos y los sanfranciqueños”, destacó el intendente de San Francisco Damián Bernarte.

Por su parte, el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, fue el encargo de dar la bienvenida a los presentes y manifestó su alegría y agradecimiento por la firma para la concesión de la obra. “Es una emoción muy grande compartir este momento con ustedes como es la firma del contrato de esta obra fundamental para los pueblos de nuestra provincia y para los hermanos de Córdoba, una obra donde serán beneficiados muchísimos santafesinos y cordobeses con la posibilidad de tener agua potable, algo indispensable en estos momentos”.

“Felicito a las autoridades por el compromiso asumido-agregó Ramírez-, espero que este caño tan importante que nos va a llevar agua a distintos pueblos, sea el caño de la unidad para seguir trabajando, sobre todo en estas provincias que forman parte del centro del país. Que este puntapié inicial sea el comienzo de acuerdos, de diálogo, que es lo que necesita Argentina en este momento tan difícil, y finalizó: “Seguir peleando por los derechos que nos corresponden para que los intendentes y presidentes de las comunas contemos con los recursos que necesitamos para continuar progresando”.

Una obra que brindará solución a problemas de muchos años

El acueducto interprovincial permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba, sin embargo, debido a su magnitud, la obra se llevará adelante en ocho bloques de financiamiento, contemplando dos etapas. En esta primera etapa se prevé la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales, cuyo trayecto conectará la ciudad de Coronda en Santa Fe con la de San Francisco en Córdoba y contará con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dabi.


Vale resaltar que cuando esta primera instancia se complete permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias, 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

“Poder contar con agua potable y tener las poblaciones conectadas a una red que garantice abrir una canilla y que allí se esté asegurando salud, es lo que nos ha movido a trabajar juntos en este pedido”, manifestó el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

“Esto es un ejemplo de lo que nuestras provincias han sabido sostener con el tiempo, una región centro que tuvo acciones que generaron hechos, trabajos, integración y acercamiento entre los funcionarios de los distintos gobiernos”, ponderó el mandatario santafesino. “Desde el túnel subfluvial, hace 50 años que no tenemos una obra de características interprovinciales de magnitud como la que comenzamos hoy, y creo que en todo eso uno quiere reconocer a quienes fueron sembrando estos vínculos, acercando ideas de cómo aprovechar los esfuerzos de una provincia sumado a los de otra”.

“Estamos cerrando una etapa que requirió de los ajustes técnicos, del acuerdo de financiamiento, de la aprobación de la legislatura de ambas provincias y después de la instancia final del Gobierno Nacional como garante final para esta operación que ahora hay que comenzar. La firma es lo que le da el acta formal inicio para comenzar los trabajos, con la garantía de tener uno de los financiamientos más bajos que existen”, añadió.

En cuanto al financiamiento de la obra, Perotti se refirió al aporte internacional del fondo de Abu Dabi para esta primera etapa y destacó que “existen otras gestiones bien encaminadas con otros fondos árabes, interesados en dar continuación al financiamiento de esta obra de gran magnitud. Ese es el compromiso, avanzar en cada una de las etapas con el financiamiento que pueda garantizar la continuidad de esta obra”.

Por último, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó: “Estamos dando el puntapié inicial de esta gran obra que va a solidificar más los lazos que tradicionalmente tenemos dos provincias hermanas, mellizas como lo son Córdoba y Santa Fe. Venimos batallando hace tiempo junto a Entre Ríos para la constitución de la Región Centro que permanentemente va agigantado los pasos que damos de manera mancomunada. Santa Fe y Córdoba estamos mostrando, en los hechos que somos capaces, más allá del signo político que tengamos, de proyectar juntos porque las cosas estratégicamente que hacen al desarrollo de nuestros pueblos se mantienen a lo largo del tiempo”.

“Quiero agradecer a todos los santafesinos porque saben que a Córdoba no le sobra el agua potable. Solo el acuífero Río Tercero, que va por medio de la provincia, es el que abastece a toda nuestra geografía, por lo tanto es vital poder llevar el agua del Río Paraná a Córdoba, lo que nos garantiza la provisión de agua para las próximas décadas y para la segunda mitad de este siglo XXI”, agregó y concluyó diciendo: “Lo podemos hacer porque nuestros hermanos santafesinos nos permiten llevar el agua del Paraná, y lo hacemos en una obra que beneficia al oeste de Santa Fe y a toda la provincia de Córdoba. Gracias por esta actitud generosa”.