Policiales

Bajarán retenciones a la soja y la carne

El Gobierno nacional anunciaría en las próximas horas una reducción temporaria en la retenciones a la soja y a la carne vacuna.

La medida buscan incentivar a los productores agropecuarios a que liquiden los granos que tienen guardados de la cosecha pasada. Se estima que restan por vender unos U$S 10.600 millones entre soja y maíz.

Aunque resta conocer los números oficiales, trascendió que la baja para las retenciones a la soja sería de tres por ciento durante tres meses, mientras que la de la carne vacuna bajaría de 9% al 5%.

Además, se pagaría la devolución de retenciones a pequeños productores que producen menos de mil toneladas, una disposición que fue establecida por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en febrero último, pero que nunca se reglamentó.

Hubo dos reuniones entre el equipo económico, encabezado por Martín Guzmán, con algunos de los representantes de la agroindustria. Pero las negociaciones quedaron estancadas y dichas medidas son tomadas directamente por el Gobierno sin consensuar con los integrantes del campo.

De todas maneras, esperan que, una vez que se concreten los anuncios, sean llamados para explicarles las medidas.

En este sentido, se supo que en dichas reuniones desde el sector agroindustrial pidieron que se armara una mesa de diálogo integrado por la Mesa de Enlace y demás instituciones gremiales del sector para poder llevar una agenda de trabajo, más allá del Consejo Agroindustrial Argentino, que tiene como objetivo solamente impulsar las exportaciones y generar empleo.

Los últimos datos actualizados del Ministerio de Agricultura al 9 de septiembre de la campaña 2019/20 marcan que los productores vendieron soja por 31,6 millones de toneladas, un 62% de los 50,7 millones de toneladas cosechadas.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior