Policiales

Para bajar 40% la pobreza en Córdoba hay que crecer una década al 4% anual

“La inversión es la clave para el desarrollo. Con el consumo se puede crecer un par de años, pero no a largo plazo”. Con este concepto, la Bolsa de Comercio de Córdoba enumeró las necesidades de la economía para lograr crecimiento sostenido y conseguir desarrollo, empleo y la reducción de la pobreza.

En ese marco, Diego Dequino, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la entidad, puntualizó que seis millones de personas en todo el país podrían dejar de ser pobres en 10 años si el país crece un cuatro por ciento anual en forma sostenida. Para Córdoba serían 450 mil personas, lo que equivale a reducir 40 por ciento el nivel actual.

Al presentar el Balance Anual de la Economía Argentina 2016, Dequino dijo que esto se podría lograr pasando de un modelo de consumo a otro en el cual la inversión se mantenga por encima del 24 por ciento por dos décadas. También con una reducción de la presión fiscal, un saldo comercial positivo sostenido, inflación por debajo del 12 por ciento y un incremento sustancial del financiamiento.

La forma de mejorar la situación social (pobreza y distribución del ingreso) es a través del aumento del empleo privado formal, relacionado en forma directa con la inversión.
El informe se presentó en el auditorio de la Bolsa, ante más de 150 empresarios que no disimularon su descontento por el clima político del país y los desaciertos que acumula el gobierno de Mauricio Macri. Aunque acompañan, los ejecutivos son, claramente, menos optimistas que el año anterior.

“Las malas decisiones políticas, las idas y vueltas, le pueden hacer perder las elecciones”, advirtió el presidente de la Bolsa, Horacio Parga. Gerardo Amuchástegui, del hospital Privado, se quejó de que “sigue el populismo”. De todos modos, Raúl Hermida, exdirector del IIE, apuntó que la situación social heredada era “dramática” y eso obliga a ir “con prudencia” en los cambios.

Por su parte, Martín Roca (Rode) dijo que “hay mucho pesimismo general y esto desalienta la inversión, pero por otro lado hay indicadores positivos de que la economía va a mejorar”.

Salida compleja

Dequino trazó, en primer lugar, un panorama de la situación de 2016, aunque inserta en la evolución del país en los últimos 12 años. Tras un fuerte crecimiento entre 2004 y 2010, en los últimos seis años el país se estancó y el producto bruto per capita se redujo 0,3 por ciento desde 2011.

El año pasado marcó un momento de inflexión y un cambio de contexto en el cual “hay ganadores y perdedores”. Para Dequino, la bisagra es compleja. “A los golpes”, respondió ante la consulta de cómo se sale de este modelo basado en el consumo a otro que tiene como motor a la inversión.

Y explicó: “Se necesita un aprendizaje cultural. La sociedad tiene que entender que hay que postergar consumo para crecer. Y eso es difícil sin crédito”, dijo como una advertencia al sistema financiero.

De hecho, una de las críticas fue que, junto con la inflación, en los últimos años los bancos aumentaron el spread entre tasas activas y pasivas, apropiándose de parte de la renta.

La SGR espera la aprobación nacional

Garantía. Horacio Parga, presidente de la Bolsa de Córdoba, anunció que, a fin de año, se pudo constituir la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y ahora se espera la aprobación del Gobierno nacional para comenzar a operar en unos meses. “Es el anhelo de años, que el gobierno anterior frenó en forma sistemática”, dijo. Esperan que, con este instrumento, se pueda acercar a las Pyme a la institución.

Medidas de política

Un 2016 muy cargado. Se implementaron 16 medidas importantes, todo un récord.

19%. Inflación. Bajó de 67 a 19 por ciento anualizada en el segundo semestre de 2016.

Dólar. Nivel. Debería estar entre 16 y 24 pesos según el tipo de cambio real y los términos de intercambio en 15 años para ser competitivo.

0,6. Empleo. Desde 2011, se crearon 0,6 puestos privados por cada trabajo público por año.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *