Policiales

Autoservicio en estaciones: los sindicatos están en alerta

En medio de las discusiones por la flexibilización laboral, se sumó una nueva polémica: el Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, impulsa habilitar el autoservicio masivo en las estaciones.

La posibilidad está prohibida por un decreto de 1983 que sólo habilita a la autoridad energética a dar permisos excepcionales a estacioneros que lo requieran.

Sin embargo, según Gabriel Bornoroni, presidente de la federación que agrupa a los dueños de estaciones en Córdoba (Fecac), “es inminente una resolución” que habilitará la autocarga hasta en el 50 por ciento de los surtidores de todas las estaciones.

Sindicatos que agrupan a playeros de los distintos distritos del país denuncian que se perderán puestos de trabajo. Un interesado es Carlos Acuña, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio y Garajes de Buenos Aires, y uno de los líderes de la CGT.

En Córdoba, Guillermo Borelli, secretario general del Sinpecor, dijo que no se oponen a la llegada de la tecnología ni a ninguna propuesta. Sin embargo, advirtió que no fueron convocados a discutir un cambio que los involucra. “Acá falta una pata: se juntaron los empresarios y el Gobierno, ¿y los trabajadores?”, se preguntó.

“Estamos enojados porque nos enteramos por los medios de una resolución que va a afectar a seis mil de nuestros afiliados en Córdoba”, aclaró.

Bornoroni dijo que desde el Gobierno les pidieron asesoramiento respecto de lo que necesitaban para aplicar la medida. “Calculamos que es cuestión de días para que salga”, agregó y aclaró que “no implicará ni un despido”.

“En primer lugar, porque no va a ser para toda la estación; por otro lado, porque la ideología del argentino no es ir al autoservicio, ya se ha aplicado y no tuvo éxito”, dijo. Según el dirigente, “el que opte por cargar con un playero va a ser atendido mejor”.

Bornoroni agregó que, por un acuerdo que podrían impulsar con las petroleras, el litro de combustible “podría ser más bajo para quien se cargue solo”, como una forma de incentivar el uso del sistema.

Fuente: La Voz del Interior.La Voz del Interior