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Aumentos: la ropa, otro rubro que supera ampliamente a la inflación

Uno de los ítems de mayor incidencia en la impactante inflación de marzo pasado (4,8 por ciento) fue el que comprende las prendas de vestir y el calzado, que subió en un mes nada menos que 10,8 por ciento.

Pero el número que más impresiona es el aumento interanual que experimentó este rubro entre marzo de 2020 e igual mes de 2021: 71,5 por ciento.

El primer argumento para explicar el alza de los precios es el cambio de temporada. Las mayores subas siempre se observan en marzo y septiembre.

Aunque no dejan de sorprenderse, los vendedores observan –lápiz en mano– cómo mes a mes varían sus costos, sus volúmenes de ventas y sus márgenes de ganancia

Por poner algunos ejemplos, un jean que el año pasado costaba 1.200 pesos, ahora se consigue por 3.600. Un suéter pasó de 2.500 pesos a 3.600. Las subas han sido tan considerables que en las marcas top, el ticket promedio no baja de los 10 mil pesos, según contaron vendedores.

“Hubo aumentos considerables en todos los productos, pero en el que más se nota es en las camperas, donde fue de más del 100 por ciento. Una con corderito que el año pasado estaba entre 1.500 y dos mil pesos, ahora está arriba de los cinco mil”, sostuvo Soledad Bustos, de la tienda Santo Espíritu.

Es tan vertiginosa la variación de los números que no permite cubrir los costos de reposición. “Un cliente te reserva una prensa un viernes y cuando viene el lunes a llevarla, el proveedor ya te sube el costo un 20 por ciento”, dijo otro vendedor de una tienda en la ciudad de Córdoba.

Daniel Linares, de Strawberry, un local de calzado y ropa femenina, contó que los aumentos en la línea más económica rondan el 40 por ciento, mientras que en la Premium alcanzan el 70 por ciento. “Hoy tenés remeras desde 2.500 pesos, suéters a 3.900 pesos y camperas por 13.000. En zapatos y botas, hay varias calidades que van desde los 2.800 hasta los 9.000 pesos”, enumeró.

Como muchos, durante el año pasado, Linares se vio obligado a cerrar por la pandemia, lo que complicó severamente sus números. Sin embargo, logró recuperarse gracias a la venta on line y a la ubicación de su local. “Nosotros estamos en la Rafael Núñez. Los que más sufren son los del Centro, porque está ‘muerto’”, apuntó.

“Hacía rato que teníamos aceitado el e-commerce y eso nos ayudó un montón. El año pasado tratamos de salvarnos más que todo por los empleados y sus familias. Fue duro el 2020, pero no tuve que cerrar ningún local” narró la emprendedora.

Oviedo contó que la inflación la obliga a revisar los precios todos los meses. De un año a otro los aumentos han sido superiores al 60 por ciento. “Un jean que el año pasado estaba en 1.200 pesos ahora vale 3.600. Y un suéter pasó de 2.500 a 3.600 pesos”, ejemplificó.

La ropa deportiva también tuvo subas de más de un 60 por ciento. Pantalones, camisetas y medias fueron los productos más afectados. “Con el parate que hubo en el deporte el año pasado nos tuvimos que reinventar y nos pusimos a hacer cosas de friselina para hospitales, barbijos. Al no tener demanda pudimos guardar tela. Ese fue nuestro mejor seguro”, apuntó un fabricante.

MÚLTIPLES FACTORES

Mientras que la inflación interanual entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en el país fue del 42,6 por ciento, el rubro vestimenta y calzado tuvo una suba del 71,5 por ciento en el mismo período.

Los especialistas sostienen que el fuerte aumento se explica básicamente por el cambio de temporada otoño-invierno que siempre incluye una tanda de aumentos. Todos los años se observan subas fuertes en marzo y en septiembre.

Los bienes que no están regulados se ven afectados por la suba del dólar y porque se mueven al ritmo de los precios internacionales. El precio del algodón, por ejemplo, subió 17,4 por ciento en dólares entre abril y octubre del año pasado.

A eso deben sumarse factores como las dificultades de producción y abastecimiento de insumos por culpa de la pandemia.

Un relevamiento de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) indicó que entre febrero de 2020 y febrero de 2021, los insumos textiles aumentaron un 84,2 por ciento.

Según datos de la entidad, en enero los shoppings sufrieron una caída interanual en las ventas del 33 por ciento.

“La crisis de nuestro sector también se refleja en los datos de cantidades fabricadas: mientras en febrero toda la industria argentina creció 1,6 por ciento interanual y el sector textil 9,5 por ciento, la confección de indumentaria se contrajo 1,9, según estadísticas del propio Indec”, afirmó la cámara.

“La estacionalidad de la temporada incide, pero entran productos con precios que son mucho más altos que los del año pasado. Ahí hay un tirón de demanda, en parte porque se cerró la importación y la gente dejó de viajar al exterior. Y del otro lado, hay incertidumbre por el precio de los insumos porque se frenó la importación de telas y porque los precios de los insumos locales son más altos que los internacionales. Es un sector que quedó libre de los controles de precios, venía rezagado y aprovecharon para subir”, explicó días atrás la economista Marina Dal Poggetto.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior