EducaciónSociales

Un aula móvil recorre pueblos ofreciendo cursos gratis

Unas 140 personas ya “egresaron” de un aula móvil que recorre el interior cordobés dictando talleres, abiertos y gratuitos, en localidades y zonas donde el acceso a la formación suele ser limitado.

El proyecto se puso en marcha en septiembre último y depende de la Fundación Sirelyf, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, que nuclea a empleados de Epec y a cooperativas del interior cordobés.

Por el momento, el aula itinerante dicta tres cursos: electricidad, informática y dibujo digital, todos avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los talleres duran un mes y están abiertos a todo público. El único requisito es ser mayor de 18 años. La mayoría de los asistentes no tiene relación con el sindicato que motorizó la iniciativa.

En su primera etapa, el aula móvil se ofrece en más de 10 pueblos y ciudades, abarcando diferentes regiones de la provincia. Se estima que en este plazo egresen cerca de 600 cursantes.

El punto de partida fue Villa del Totoral, continuó en Deán Funes y durante noviembre estará en Villa Santa Rosa de Río Primero. “Después hay un receso y en marzo continuaremos en Cruz del Eje, luego Villa de Soto y después Villa Las Rosas”, indicó Miguel Palacios, director de la fundación.

Palacios explicó a La Voz que el proyecto surgió del Centro de Formación Profesional Aldo Serrano, que el sindicato tiene con sede en la ciudad de Almafuerte. Allí dicta un secundario a distancia, con titulo oficial, y una tecnicatura. A partir de marzo dará además el curso de electricista, habilitado por el ente regulador provincial , Ersep.

“La idea ahora es mover el contenido hacía la gente. Queremos llegar a cada rincón de la provincia, por eso empezamos con el aula móvil. Nos dimos cuenta de que con el Centro de Formación en un sitio fijo no alcanzaba”, expresó el titular de la fundación.

El proyecto apunta a estar activo por lo menos hasta el año 2020. La idea es ir sumando otros talleres a los tres que ahora se ofrecen.

Rodante

El aula móvil, con tres profesores a cuestas, se instala durante un mes en cada pueblo o ciudad. Los docentes permanecen durante ese tiempo alojados en hoteles, lejos de sus familias. Todos los días se dictan cuatro horas de clases de cada uno de los módulos.

Mickaela Fathala, profesora de dibujo digital, contó que, además de ser su trabajo, la experiencia le permite conocer otras realidades del interior cordobés. “Entre los alumnos hay personas con muchas necesidades. Tienen buena voluntad. Hay alumnas que vienen a tomar clases con el bebé en brazos”, destacó.

Melisa Grassino (25), por ejemplo, terminó el curso de informática que se dictó en Villa del Totoral. Dijo que le resultó muy útil. “Estudio para técnico industrial y necesitaba manejar el programa Excel de computación. Me sirvió mucho. Tuvimos clases todos los días de 9 a 13”, señaló.

La casilla itinerante, bien equipada

Tiene capacidad para 25 personas más docentes.

La casilla en la que funciona el aula móvil que se desplaza por los pueblos y ciudades de Córdoba tiene capacidad para 25 personas y está equipada con seis tableros didácticos, cañón proyector, aire acondicionado, grupo electrógeno, conectividad de wifi y 12 computadoras “notebooks”.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *