Policiales

AstraZeneca: las personas que recibieron esa vacuna podrán viajar por el mundo sin restricciones

El proceso de fabricación de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca que lleva adelante el hub biotecnológico argentino mAbxience, del Grupo Insud, junto al laboratorio Liomont, de México, fue precalificado para su inclusión en la lista de uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esto significa que las personas que hayan recibido las dosis del desarrollo del gigante anglo-sueco con la Universidad de Oxford que fabrican los laboratorios latinoamericanos podrán viajar a cualquier lugar del mundo sin restricciones, según informó el sitio Infobae.

FABRICACIÓN DEL PRINCIPIO ACTIVO

El laboratorio argentino es el brazo local para la fabricación del insumo fundamental. En primer lugar el desarrollo de AstraZeneca fue aprobado para uso de emergencia con una documentada fase III, y luego recibió la aprobación del organismo regulatorio del Reino Unido (MHRA según sus siglas en inglés) tras lo cual hizo lo propio la agencia argentina, Anmat.

Según el proyecto inicial, se están fabricando 22,4 millones de dosis de vacunas para Argentina y 150 millones de dosis para la región.

PRIMERA VACUNA EN EL MUNDO

El de Oxford-AstraZeneca fue el primer desarrollo de vacunas contra el Covid-19 que se inició en el mundo luego de que estallara la pandemia. Y a esto se sumó después el hub tecnológico mAxbxience que, como se mencionó, fabrica el principio activo de la vacuna; financiada para la región por el empresario y filántropo mejicano Carlos Slim.

Posteriormente, es el laboratorio Liomont, gigante pharma de México, el que se ocupa del empaquetado y terminado de cada una de las dosis para su posterior distribución.

ARGENTINA, PIONERA

Argentina fue el primer país del mundo en aprobar el uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca después del Reino Unido. Fue aprobada por la Anmat para personas mayores de 18 años en de dos dosis separadas por un intervalo entre 4 y 12 semanas.

Este esquema demostró una eficacia del 70,4% en la prevención de casos de coronavirus sintomático, sin casos graves ni hospitalizaciones para el virus de origen y posteriores mutaciones.

Fuente: La Voz del Interior.