Salud

Arranca la vacunación antigripal

A mediados de semana los vacunatorios cordobeses, tanto de la Capital como del interior, dispondrán de dosis antigripales para comenzar a vacunar contra la enfermedad a los adultos comprendidos en los grupos de riesgo.

Las dosis pediátricas, en cambio, aún no fueron enviadas a Córdoba desde el Ministerio de Salud de la Nación.

La responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia, Sandra Belfiore, informó que la primera partida de vacunas contra la gripe llegó a fines de la semana pasada, y comenzó a ser distribuida en los vacunatorios de la provincia.

“Es probable que algunos de la ciudad de Córdoba dispongan ya el lunes o el martes de las vacunas, pero lo que prevemos es que para mediados de semana estén disponibles en todos, tanto de la Capital como del interior”, indicó.

Por el momento, llegó una primera partida que incluye alrededor del 20 por ciento del total de dosis que se requieren en la provincia para cubrir a los grupos que deben inmunizarse, que ascienden a unas 400 mil vacunas para adultos y 80 mil pediátricas.

“Las dosis pediátricas todavía no llegaron”, advirtió Belfiore, quien indicó que se informará a la población apenas estén disponibles en los vacunatorios.

Quiénes deben hacerlo

La vacuna contra la gripe está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones y, por lo tanto, es gratuita y obligatoria para todas las personas incluidas en los grupos de riesgo, esto es, para quienes corren mayor peligro de sufrir complicaciones y de morir si contraen la enfermedad.

Estos grupos son: los niños de 6 a 24 meses inclusive; las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo; todas las personas mayores de 65 años; las personas de entre 2 y 64 años, inclusive, con factores de riesgo como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras; y los integrantes del equipo de salud.

La vacuna contra la gripe debe ser recibida todos los años por quienes integran esos grupos, ya que año a año varían las cepas que generan la enfermedad.

Este año, la vacuna antigripal contará con dos cepas diferentes a las vacunas disponibles en 2015, correspondientes a la H3N2 e Influenza B, además de la cepa Influenza A H1N1.

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco comunica que desde hoy lunes 11 de abril comienza a aplicar la vacuna antigripal en el marco de la campaña nacional de vacunación antigripal 2016 impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los interesados en aplicarse la dosis de manera gratuita deberán concurrir a la Asistencia Pública, sita en calle Colón 163, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 14 a 17 horas.

Podrán vacunarse desde hoy las embarazadas en cualquier momento de su gestación, puérperas de hasta 10 días después del parto, trabajadores de salud, niños que tienen entre seis y 24 meses inclusive, niños y adultos de 2 a 64 años con factores de riesgo (enfermedades respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida, entre otras) con indicación médica de su profesional de cabecera (sin excepción) y mayores de 65 años (no es necesaria la indicación del médico).

Cabe mencionar que la vacuna antigripal fue incorporada a partir de este año al calendario nacional de inmunizaciones, por lo que se garantiza la totalidad de la cobertura, especialmente en grupos de riesgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *