Policiales

Argentina venció a Qatar y pasó de ronda en Copa América

Alivio y oxígeno para la Selección Argentina. Con más de 30 mil almas en las tribunas alentando con el corazón, el combinado nacional suma su primera victoria en la Copa América al derrotar 2 a 0 a Qatar que presentó más problemas de lo que aparentaba en los papeles, y logró la ansiada clasificación. Como para que salga en sol en este turbulento Brasil 2019, yendo de menor a mayor, y ahora espera a Venezuela en Río de Janeiro por cuartos de final.

Pero sin dudas Porto Alegre fue la resurrección del equipo, con el aliento, el aguante y algo de fútbol. Un equipo sin juego asociado solo puede ser salvado por las individualidades y en eso se basó Argentina para ganarle al campeón asiático, sin tanta contundencia pero aprovechando carencias del rival aunque también desnudando propias.

Es empezar de cero para el elenco de Lionel Scaloni. Lejos de un proyecto de juego, necesitó de un error del rival en la salida (forzado con presión alta, la única arma fuerte de este equipo) para que Lautaro Martínez abra la cuenta. En la anterior había fallado en el área, pero esta vez fue implacable.

Lionel Messi no estuvo preciso como otros juegos, Sergio Agüero tuvo premio después de tanto buscar y fallar y en ese contexto se destacó la regularidad y precisión de Leandro Paredes. Pero hubo momentos de zozobra que alarmaron a los argentinos en la calurosa tarde en Arena Do Gremio, como cuando el rival de Medio Oriente impuso su cambio de ritmo y con velocidad, desnudando alguna fragilidad defensiva y en la zona media que deben ser anotados como conjeturas.

En el complemento, más allá de algunas situaciones que Qatar generó, el partido se fue desinflando, como resignación general de que nada iba a cambiar. Argentina siguió intentando, ingresó Paulo Dybala por un Lautaro extenuado, y participó en la jugada del gol de Agüero, pase previo vertical, como el momento lo indicaba, y el hombre de Manchester City al fin se pudo sacar mufa.

De todas maneras Argentina no debe apelar solo al aguante y al corazón del hincha, dentro de la cancha lo siguen salvando algunas apariciones esporádicas de su jerarquía individual pero en el debe sigue faltando el juego. Hubo algunas equivocaciones que no fueron gol recibido solo porque se trató de Qatar, otro rival de mayor jerarquía hubiera castigado.

Ahora llega Venezuela, el viernes a las 16 en Río de Janeiro, equipo que lleva más proceso de trabajo y viene de darle un coscorrón al orgullo en la fecha FIFA de marzo. Argentina se saca la presión de la clasificación al menos pero lejos debe estar de confiarse, sabiendo que puertas adentro, la pizarra no logra instrumentarse en juego y hasta Messi lo padece.

ARGENTINA 2

1-Franco Armani; 4-Renzo Saravia, 2-Juan Foyth, 17-Nicolás Otamendi y 3-Nicolás Tagliafico; 20-Gio Lo Celso, 5-Leandro Paredes y 16-Rodrigo De Paul; 10-Lionel Messi; 22-Lautaro Martínez y 9-Sergio Agüero. DT: Lionel Scaloni

QATAR 0

1-Saad Alsheeb; 2- Pedro Miguel Correia, 15-Bassam Alrawi, 16-Boualem Khouk, 14-Salem Al Hajri y 5-Tarek Salman; 10-Hasan Alhaydos, 12-Karim Boudiaf y 6-Abdelaziz Mohamed; 11-Akram Afif; y 19-Almoez Abdulla (). DT: Félix Sánchez.

Goles: PT: 4m. Lautaro Martínez (A) y ST: 37m. Agüero (A);

Cambios: ST: 11m. 8-Marcos Acuña por Lo Celso (A); 30m. Paulo Dybala por Martínez (A) y 9-Alharak por Hajri (Q); 39m. 8-Khaleffa por Correia (Q) y 40m. Pezzella por Foyth (A).

Amonestados: En Argentina: Lo Celso y Foyth. En Qatar: Abdullah, Alharak y Boudiaf.

Árbitro: Julio Bascuñán (Chile).

Cancha: Arena Do Gremio (Porto Alegre).

Público: 39.100.

Fuente: La Mañana. La Mañana