Policiales

Argentina va a default técnico en la recta final de su reestructuración

La Argentina llega a este 22 de mayo en una situación insólita. Está muy cerca de finalizar una reestructuración de deuda por 66.238 millones de dólares, pero como no paga el vencimiento de un bono cae en default selectivo.

El Gobierno confirmó ayer que hoy comunicará a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) que extiende el plazo de negociación hasta el 2 de junio.

“Vamos a un impasse. No se puede hablar de default liso y llano. Las negociaciones están en pleno proceso”, dijo a La Voz un alto funcionario de Economía con conocimiento del tema. El plazo final para cualquier tipo de diálogo es el 17 de julio, dado que la SEC no permite tener abierto el proceso por más de 90 días.

“La República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero”, señaló Economía en un comunicado difundido anoche.

La Argentina no cumplirá hoy por novena vez en su historia un contrato de deuda con acreedores externos. Una nueva instancia de default, aunque menos dramática que la de 2001 y, se espera, mucho más pasajera. El impago será por 503 millones de dólares de los Globales, que parte de la reestructuración que se está desarrollando.

Ayer el presidente Alberto Fernández se quejó porque la prensa dice que hoy el país caerá en default cuando, en realidad, “se está en esa situación desde 2019”.

En parte es verdad y en parte no, por dos motivos: el primero es que el default técnico de hoy es sobre deuda externa y en agosto pasado la gestión de Mauricio Macri defaulteó deuda en pesos; el segundo, desde 2018 se sabía que Argentina no podría afrontar en 2020 semejante nivel de vencimientos.

En la recta final

En Economía ayer se negaron a hablar del pago de los bonos Globales que emitió Alfonso Prat Gay en 2016. Pero la certeza de que no van a pagar la dio la ausencia de aviso al mercado, que se hace con días de anticipación.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior