Policiales

Argentina no puede salir del déficit comercial

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) comunicó este jueves la preocupante situación por el aumento del déficit comercial en el país. En octubre, se registró la pérdida de 995 millones de dólares. Mientras que el acumulado en los primeros diez meses del año alcanzó los 6.115 millones.

En octubre las exportaciones ascendieron a 5.241 millones de dólares y las importaciones a 6.196 millones. Las compras al exterior crecieron 29,5% en octubre con relación a igual mes del año anterior, mientras las ventas tuvieron una mejora interanual del 10,8%.

El informe elaborado por Abceb, en la misma línea que los datos oficiales, indicó que “la serie desestacionalizada muestra un estancamiento (apenas aumentó 0,1% respecto del mes de septiembre), y en niveles históricos comparables a los de 2009, año de fuerte contracción de la economía y un entorno global sumamente desfavorable. Esto da cuenta de un rendimiento de las ventas al exterior muy por debajo del potencial».

Según informó el portal web Ámbito, a través del informe de Abceb se remarcó que «el promedio de importación mensual se acerca con estos valores a un nivel similar al registrado durante los años 2012 o 2013, cercanos al record histórico de importación».

Según Indec, durante el 2016 la balanza comercial había arrojado un superávit de u$s 1.811 millones, es decir, Argentina registró un saldo positivo de 1.969 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones, los sectores que más crecieron fueron las ventas de combustibles y energía con un 26,3% interanual, es decir, a igual periodo que el año pasado. Las manufacturas de origen industrial -MOI-, aumentaron 23,9%; los productos primarios 3,6%; y, las manufacturas de origen agropecuario -MOA- subieron 2,7%.

Mientras que las importaciones registraron la suba más alta interanual de un 29,5% en lo que va de 2017, ante un incremento tanto en los precios de 3,2% como en las cantidades 25,5%.

Dentro de este contexto, las compras de vehículos automotores de pasajeros impulsaron las importaciones totales, con un alza del 76,8%. Luego, combustibles y lubricantes con un 41,1%; bienes de consumo, 38%, bienes intermedios, 33,7%, bienes de capital, 19,3%, y piezas y accesorios para bienes de capital, 14,7%.

Durante octubre, los principales destinos de nuestras exportaciones fueron Brasil, China, Estados Unidos, Chile, Países Bajos (incluye puerto de Rotterdam, tránsito hacia otros países), Canadá, Argelia, Vietnam, India, Suiza, España y Uruguay.

Las exportaciones a Brasil alcanzaron 893 millones de dólares y las importaciones desde ese país 1.625 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 732 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones a China alcanzaron 481 millones de dólares y las importaciones 1.376 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue de 894 millones de dólares.

En cuanto a las exportaciones a Estados Unidos, sumaron 375 millones de dólares y las importaciones desde ese país 590 millones de dólares. El déficit en octubre fue de 215 millones de dólares.

Estos tres países sumados absorbieron 33,4% de las exportaciones de Argentina y abastecieron 58,0% de las importaciones.

Y los principales orígenes de nuestras importaciones fueron Brasil, China, Estados Unidos, Alemania, México, España, Tailandia, Italia, Bolivia, Paraguay, Francia y Japón; en ambos casos, en ese orden de importancia.

Fuente: La Mañana. La Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *