Noticias Generales

Argentina festeja el Día de la Milanesa: por qué se celebra hoy, 3 de mayo

La iniciativa fue impulsada años atrás por usuarios de las redes sociales para reconocer a este plato típico de los argentinos. Una de las versiones más difundidas revela que la receta se originó en el período barroco, cuando se acostumbraba a bañar todo en oro. Esta moda llegó al arte culinario también, y los chefs de la época buscaron simular el baño dorado.


Surgió, entonces, la idea de pasar una rebanada fina de ternera, previamente ablandada con golpes con un mazo, por harina de trigo, luego por huevo batido y al final por pan rallado. Si a eso se le suma el brillo del aceite, se obtiene el dorado perfecto. Otra versión señala que sus orígenes se remontan a Austria, donde era denominada wiener Schnitzel (escalope vienés).

Además, también existe la versión de un pergamino de 1148, conservado en el Archivo Capitular de la Basílica de San Ambrosio en Milán. Este indica que el abad de San Ambrosio ,para celebrar las fiestas de San Sátiro, ofrecía un banquete con nueve platos y que el tercero era “lumbulus cum panicio” (lomo con pan).

DÍA DE LA MILANESA: LA HISTORIA DE LA NAPOLITANA

Según la tradición, la milanesa napolitana nació en el restaurante Nápoli, situado frente al estadio Luna Park, en Buenos Aires.

En la década de 1940, se servía en ese bar la milanesa a la Nápoli: consistía en una milanesa cubierta por salsa de tomate y albahaca. Se dice que luego otros restaurantes tomaron esta idea y le añadieron jamón