Policiales

Argentina emergente: podrían llegar hasta U$S 4.000 millones en un año

La Argentina recibió ayer la noticia de que será ascendida a la categoría de mercado emergente y mejorará así su perfil financiero para el exterior, con lo que se abrirán las puertas a la llegada de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares de inversiones financieras.

Esta novedad y la confirmación sin sobresalto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional impactarán hoy en el mercado local: podría caer el dólar y podrían subir bonos y acciones.

En el Gobierno recibieron con euforia en la tarde del miércoles feriado (por el Día de la Bandera) la noticia de ascenso del país desde la categoría de “mercado fronterizo”, donde permanecía desde 2009, a “emergente”.

La noticia llegó en uno de los momentos más difíciles: con una batería de medidas y cambios en el Gabinete, el Gobierno intenta estabilizar un mercado cambiario convulsionado y falto de confianza en la política económica y monetaria de Cambiemos.

Desde el 7 de mayo, el Ejecutivo y el Banco Central vienen a los tumbos por la presión de un mercado con altísima volatilidad ante el fortalecimiento del dólar en el mundo, con pérdida de reservas por 12.000 millones de dólares y devaluación de la moneda del 35%.

Dujovne

El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, expresó su alegría al sostener que la reclasificación responde exclusivamente al programa económico que tanto rechazo recibe desde la oposición política y desde un sector importante de la opinión pública.

“Salimos de emergentes en 2009 por malas políticas que generaron aislamiento y estancamiento. Volvemos porque, desde 2015, el equipo del presidente Macri muestra responsabilidad, coherencia y respeto a las reglas”, dijo.

Ernesto Allaria, presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma), afirmó que el reconocimiento fomentará el incremento de inversiones en acciones argentinas por un monto estimado de 3.500 millones de dólares.

Una alta fuente presidencial consultada por La Voz indicó que la novedad, brindada por la sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI), fue recibida con “euforia, con mucha alegría y conformidad” en el Gobierno.

Macri, confirmaron las fuentes, recibió la noticia mientras descansaba en la Quinta de Olivos. Desde su entorno dijeron que se proyecta oficialmente la llegada de entre 3.000 y 4.000 millones de dólares para inversión financiera en los próximos 12 meses.

MSCI

La empresa que elabora el indicador, Morgan Stanley Capital International (MSCI), anunció la reclasificación de la Argentina y precisó que el estado favorable para el país se incluirá definitivamente en la tabla de “Mercados Emergentes” en mayo de 2019.

El objetivo de la administración de Cambiemos es impulsar el mercado de capitales nacional, que hoy es hasta 10 veces inferior al de Chile y 20 veces más chico que el de Brasil.

Con un mercado de capitales varias veces mayor al actual, las empresas que operan en el país podrán tener mayores posibilidades de financiamiento para inversiones en la economía real.

MSCI informó que su decisión siguió a la “amplia aceptación” de la propuesta de reclasificación por parte de los integrantes del mercado internacional que participaron de su reciente consulta.

En particular, inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en “la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado de acciones, que es un factor clave en la clasificación”.

Por ahora, y al menos hasta mayo de 2019, la mejora en la clasificación beneficiará de forma directa sólo a las acciones de las empresas que cotizan en Wall Street (los denominados ADR), porque la plaza local necesita “una mayor liquidez”.

“Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y de Argentina en los mercados emergentes, los inversores internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados “, dijo Sebastien Lieblich, director general de MSCI.

Decisión: Revisiones

MSCI aclaró que Argentina no debe introducir restricciones.

A la luz de la reciente crisis cambiaria, la empresa MSCI también aclaró que revisaría su decisión si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, tales como controles de capital o de divisas.

“MSCI reevaluará esta decisión a medida que las condiciones de liquidez en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires continúen mejorando”, dijo la empresa en un comunicado.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior