Policiales

Argentina derrotó a Colombia en los penales y es finalista de la Copa

Argentina no tendría que haber sufrido tanto, pero necesitó de los penales para llegar a la final de la Copa América Brasil 2021 al dejar en el camino a Colombia en Brasilia, en semifinales. Un desahogo, pero que tiene un sabor un tanto agridulce porque el elenco de Lionel Scaloni tuvo una opaca actuación en el complemento y luego lo pudo ganar en tiempo reglamentario cerca del final, pero al final fue 1 a 1 y los reflejos de Diego Martínez certificaron el pasaje a discutir el título contra Brasil el domingo.

Un ciclo que inició de menor a mayor y terminó jugando el último escalón ante el gran candidato. Pero ante Colombia defeccionó en el retroceso y pagó caro su plan austero una vez con la ventaja, que casi lo pone al borde de la eliminación. El método fue el mismo de siempre: 20 minutos fulminantes para lograr la ventaja, que consiguió con el gol de Lautaro Martínez (gran jugada entre Lo Celso y Lionel Messi) como revancha de la que había fallado de cabeza.

Pero como todos los partidos, independientemente del rival, sea Alemania o Corea del Sur, el precepto del DT Lionel Scaloni es ceder el monopolio del balón y aguantar hasta desgastar. Ese papel incómodo le trajo réditos en la parte inicial del torneo pero ya con una Selección de jerarquía contra Colombia necesitaba más argumentos que le permitan jugar lejos de su arco y esperar la inspiración de Messi.

Pero esta vez se veía venir. Martínez le había tapado a Cuadrado una pelota clave para evitar el penal pero nada pudo hacer en la acción de Jorge Díaz, una de las figuras del partido, que aprovechó un gran pase de Cardona a espaldas de un desaparecido Gonzalo Montiel, para definir casi sin ángulo entre Pezzella y Montiel.

El DT de Colombia, Rueda, metió mano en la pizarra  y funcionó. Con Cardona y Cuadrado ubicado de lateral derecho pero sin renunciar a la creación le generó dolores de cabeza, hasta que Scaloni dispuso el ingreso de un versátil Ángel Di María. El «Fideo» fue socio de Messi en la generación de juego, tuvo una gran acción para habilitar  a Martínez que este último desaprovechó pateando al bulto. Como también el tiro en el palo de Messi, todo creación de un Di María que volvió a demostrar que en estos tiempos, es un indispensable.

El partido se agotó y quedaron rondando las dudas sobre la magra propuesta de Argentina en el complemento, que posibilitó la igualdad del rival. En los penales, un monstruoso «Dibu» Martínez le contuvo los penales a Davison SánchezYerry Mina y Edwin Cardona para llegar a la gran final del domingo en el Maracaná ante Brasil, nada menos que en su casa predilecta. Y más allá de la euforia de la clasificación, hay apuntes de sobra para rever en Scaloni y su libreta si quiere dar el gran golpe.

Fuente: La Mañana.