Policiales

Apross mejora 78% el pago de la cama con respirador

El Ministerio de Salud de la Provincia recogió el reclamo del sector privado de la salud y atendió una serie de pedidos que le había acercado en el marco de la emergencia sanitaria. El más relevante es que la obra social provincial, Apross, reconocerá una cartilla Covid-19 por fuera de los presupuestos que ya tienen asignadas las clínicas que reciben a los afiliados provinciales. Ahí, el día de internación en una cama de terapia intensiva con respirador, que se pagaba 10.825 pesos, pasó a 19.303,38, lo que representa un aumento del 78%. El sector sostiene que el costo de una cama hoy se acerca a los 35 mil pesos. Si bien la cifra está lejos todavía, como se paga por fuera de los presupuestos, representa un alivio importante para el sector. En esa cartilla Covid-19, la cama común con oxígeno pasa a 9.918 pesos (estaba en cinco mil) y una de terapia común a 16 mil (estaba en 8.592). Se reconoce un seguimiento del paciente infectado a través de consulta remota (214 pesos), y la consulta ambulatoria a los sospechosos de Covid-19 se abonará 429 pesos.

El secretario de Salud, Pablo Carvajal, confirmó la propuesta e indicó que los nuevos valores del Apross rigen desde el 1° de octubre.

“Va a ser una gran ayuda el reconocimiento de los nuevos valores”, evaluó el titular de Aclisa, Juan Gras, una de las agrupaciones que en Córdoba nuclea a las clínicas privadas. Gras destacó la disposición de las autoridades de Salud en un momento cada vez más complejo. “Estamos entendiendo que hay que estar más juntos en esto”, agregó.

Las autoridades también les aseguraron que por 90 días retendrán las facturas de los afiliados de Apross y de Pami que se atiendan en los hospitales de autogestión, y que se descuentan a las instituciones que tienen asignados esos pacientes a valores mucho más altos que lo que la propia Apross estaba reconociendo. Quedó en seguir bajo consulta el pedido de escalonar los pagos de Epec o pedir una ventana de 90 días hasta retomar el pago de las boletas. Lo mismo pasa con Ingresos Brutos. Aunque la incidencia es baja, una deuda mínima en ese tributo inhabilita a la institución a recibir los pagos de Apross. Además, les actualizaron los honorarios de todo el nomenclador con el 15% asignado desde febrero pasado.

El mayor problema sigue estando en las terapias, que hasta ayer alcanzaban 77% de ocupación, con 1.276 pacientes Covid-19 internados en toda la provincia. El sector se comprometió a ampliar su capacidad instalada y la Provincia les daría en comodato algunos respiradores artificiales, como ya ha hecho con tres instituciones.

Saturación

En Córdoba capital, el sector privado tiene 821 camas de terapia, pero, de esas, 514 son de terapia intermedias, coronarias e intensivas. El resto son de neonatología o pediátricas. Por lo tanto, “netas”, son 514, pero para todas las patologías. En el interior hay 518 camas del sector privado, de las cuales, si se descuentan las pediátricas y las de neo, quedan 434 para todas las patologías, incluyendo el coronavirus. Las cifras del Ministerio de Salud indican que, al 5 de octubre, en el sector privado había 833 internados con Covid-19, de los cuales 152 estaban con asistencia respiratoria. Esto significa que, del total de camas del sector privado, que son 948, había 833 con Covid-19: el 87,8%. En las camas privadas estaba el 63% de los pacientes internados y en el sector público, el 47%.

Aumento para camas Covid-19. El día de internación en una cama de terapia intensiva con respirador, que se pagaba 10.825 pesos, pasó a 19.303,38. Para los privados, el costo es de 35 mil pesos. La terapia común pasa a 16 mil pesos (estaba en 8.592).

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior