Noticias Generales

AOITA decretó un paro de transporte interurbano para el miércoles

Es debido a la falta de avance en las paritarias en busca de un aumento salarial. Fuentes gremiales confirmaron que será por 24 horas.


La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) realizará un paro de colectivos interurbanos en la provincia de Córdoba por 24 horas desde el primer minuto de este miércoles 10 de agosto.

Así lo confirmaron fuentes del gremio a La Nueva Mañana, debido a la falta de avance en las paritarias donde se viene discutiendo con los empresarios del transporte un aumento salarial para los choferes de corta, media y larga distancia.

Según trascendió, la medida de fuerza será por 24 horas y el jueves se retomará el servicio con normalidad.

Desde la gestión que dirige Emiliano Gramajo se informó que, ante la falta de respuestas del sector empresario, se decidió realizar un paro pero, contrario a la modalidad de otros años, se dio a conocer con anticipación  y evitar medidas de carácter sorpresivo que puedan afectar aún más a los usuarios.

Claudio Luna Roldán, secretario gremial de AOITA, confirmó «Hoy hubo un plenario de delegados donde se decidió conjuntamente con la comisión directiva y el cuerpo de delegados hacer una medida de acción directa que consiste en un paro total de actividad a partir de las cero horas del miércoles».

«Esto se debe a que hemos solicitado la reapertura de paritarias del segundo semestre del año y tras varia audiencias donde lamentablemente no ha habido ningún tipo de propuesta ni acercamiento por parte de los empresarios del sector del transporte. Se encuentran en una postura inflexible de que el salario está vinculado con los subsidios y las tarifas, por lo que no nos queda otra y que esta medida de acción directa», expresó.

Según recordó Luna Roldán, en el primer semestre el gremio logró un 33% de aumento y nuestro objetivo es ir al lado de la inflación. «Por supuesto que en este proceso inflacionario tan incierto, estamos dispuestos a dialogar y encontrar un acuerdo con ajustes en tramos cortos, bimestrales, trimestrales o semestrales con cláusula de revisión. Nosotros estamos abierto al diálogo pero del otro lado hay una negativa».

Por otro lado, ante la consulta sobre si dictará la Secretaría de Trabajo de la Nación una conciliación obligatoria, indicó: «la entidad sindical la va a aceptar y seguiremos negociando en ese marco. De no dictarse, la medida de fuerza se concretará el miércoles».