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Aoita decretó un paro de 96 horas del servicio de interurbanos en Córdoba

A menos de dos meses de volver a operar luego de 246 días de paro, el servicio interurbano de transporte de la provincia de Córdoba volvió a quedar paralizado este viernes por una medida de fuerza del sindicato de choferes Aoita.

El paro resuelto es por 96 horas, por lo que no habrá colectivos hasta la medianoche del lunes próximo.

La medida de fuerza es por falta de pago: las empresas no cumplieron con el sueldo de enero y también adeudan cerca de la mitad del medio aguinaldo. Las posibilidades de que la protesta gremial se levante antes del lunes parecen mínimas.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap) aseguraron que todavía no recibieron los subsidios de la Provincia ni de la Nación.

Según indicó el vocero, Alejandro Ugalde, se espera para las próximas horas el depósito de los fondos provinciales, pero esa suma cubre aproximadamente 15 mil pesos por chofer, cuando la deuda se acerca a los 80 mil pesos por empleado.

También aseguró que la negociación paritaria que mantienen las empresas con Aoita complica en extremo la situación.

Este jueves hubo audiencia entre las partes y el gremio exige un aumento del 35 por ciento retroactivo a octubre, además de un bono compensatorio de 65 mil pesos. “Son condiciones que llevan a la desaparición total del sistema de transporte”, indicó Ugalde.

Desde la Secretaría de Transporte de la Provincia aseguraron que se cumple en tiempo y forma con el aporte de subsidios comprometido a los fines de asistir a las empresas con el pago de los salarios.

Recalcaron que no hay atraso y consideraron que la medida de fuerza fue sorpresiva, y que la Provincia deconoce por qué las empresas han incumplido el pago de los haberes, considerando en especial a las prestatarias que cuentan con recaudación adicional por la temporada de verano en corredores turísticos.

Transporte también indicó que ya se firmó con la Nación el acuerdo de envío de las cuotas 1 y 2 de los fondos con afectación al transporte, que deben acreditarse entre este viernes y el lunes próximo.

El conflicto no hace más que confirmar el incierto panorama que viven los usuarios del servicio interurbano.

Desde mediados de diciembre, apenas se reactivó menos de un tercio de las frecuencias, subió la tarifa y una nueva medida de fuerza complica la reducida prestación. Entre abril y mediados de diciembre, el servicio estuvo paralizado de modo continuo.

La situación es igual de incierta para empresas y choferes.

La Fetap sostiene desde hace meses que peligra gravemente la sostenibilidad del sistema por la insuficiencia de los subsidios –esta semana se confirmó la eliminación de los aportes nacionales a las empresas con recorridos de más de 60 kilómetros– y por la severa afectación que representa la pandemia: la cantidad de usuarios que volvieron al servicio no llega a un tercio de lo habitual antes del Covid.

La situación es igual de compleja para los choferes. De los 3.423 empleados que tiene el sistema de interurbanos, sólo está trabajando algo más del 25 por ciento.

El resto, hasta diciembre, cobró el 75% del salario. Pero ese acuerdo no fue renovado por las partes y no está claro cuánto cobrarán, cuando cobren, quienes no trabajan.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior