Política

Anses: la motosierra de Milei incluye no pagarles a las cajas provinciales

La Caja de Jubilaciones de Córdoba no recibió la cuota mensual de enero y tampoco la de febrero. La decisión del organismo nacional es no enviar los fondos que figuran en el Presupuesto.


La motosierra del presidente Javier Milei no sólo se aplicó para las provincias a los subsidios al transporte público, al incentivo docente y a las partidas discrecionales. El ajuste fiscal que se impulsa desde la Casa Rosada también incluyó los giros de la Anses a las 13 provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales a la Nación, entre ellas, la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Desde el Gobierno provincial admitieron este jueves que la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no cumplió en enviar las cuotas mensuales de enero y febrero, una obligación que figura en el Presupuesto 2023 (ley 27.701), vigente porque el Congreso no aprobó el de este año.

Si bien el organismo responsable de estos fondos es la Anses, la liberación de los recursos para pagar las cuotas que figuran en la ley es una decisión del Ministerio de Economía que conduce Luis “Toto” Caputo.

Por lo tanto, las 13 provincias que mantienen sus sistemas previsiones no recibieron recursos nacionales en lo que va del año.

Durante todo el año pasado, la Caja de Jubilaciones de Córdoba -y las del resto de las 12 provincias- recibió partidas sin actualizar, por montos que datan del año 2019.

En el caso de Córdoba, son $ 1.070 millones mensuales, que fueron girados por la Anses, puntualmente los días 20 de cada mes.

El último desembolso fue el 20 de diciembre pasado, a 10 días de la asunción del presidente Milei. En ese caso, las partidas estaban autorizadas por la anterior gestión del presidente Alberto Fernández.

Desde enero, la orden que llegó desde el Palacio de Hacienda fue que se cortaran estos desembolsos, que figuran en el Presupuesto vigente, que se pagaban sin actualización.

Según los datos que manejan en el Centro Cívico, con la actualización que figura en la propia Ley de Presupuesto, la Caja de Jubilaciones de Córdoba debió recibir en diciembre pasado $ 7.400 millones, en lugar los $ 1.070 millones que envió la Anses.

El artículo 93 de la ley 27.701 habla de la actualización de los giros nacionales. “Los pagos mensuales incluirán una actualización conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa)”, señala el artículo que entonces escribió en el Presupuesto el ministro de Economía, Sergio Massa, que luego no cumplió.

Por esta deuda, Córdoba ya presentó dos demandas antes la Corte Suprema (ver “En la Corte…”).

INCUMPLIMIENTO

Ahora, la gestión libertaria fue más allá. No giró ni un peso en los últimos dos meses a ninguna provincia.

El extitular de la Anses es el cordobés Osvaldo Giordano, exministro de Finanzas de Córdoba en los últimos dos mandatos del gobernador Juan Schiaretti, quien presentó su renuncia luego de un pedido del propio presidente de la Nación para que dejara el cargo, a través de un comunicado, cuando Milei se encontraba en Roma, el 9 de febrero pasado.

El jefe del Estado acusó de “traidor” a Giordano porque su pareja, la diputada nacional Alejandra Torres (PJ cordobés), había votando en contra tres artículos de la “ley ómnibus”.

Ya pasaron 14 días desde que presentó su renuncia, pero, llamativamente, Giordano, en lo formal, sigue siendo el titular de la Anses.

“Osvaldo (Giordano) no se va hasta que nombren a su reemplazante porque es una persona responsable, pese al desplante que le hizo el Presidente de echarlo por una cuestión política, que no tenía ningún sentido”, afirmó un exfuncionario que acompañó a Giordano en la gestión provincial.

Por ejemplo, el miércoles se publicó en el Boletín Oficial la resolución 38/2024, que lleva la firma de Giordano, mediante la cual el Gobierno nacional oficializó el aumento por movilidad jubilatoria del 27,18%. Sin la firma del funcionario cordobés, esa resolución no podía salir.

Varios gobernadores se comunican desde el jueves a través de un chat grupal, mediante el cual se informa sobre las distintas medidas de ajuste que la Nación toma con las provincias.

Este jueves, dos días después de cumplirse el plazo de pago de la Anses para este mes, varios mandatarios provinciales se enteraron de que la motosierra de Milei también alcanzó a los fondos que debe girar la Nación para las cajas previsionales de 13 provincias, entre ellas, Córdoba.