Policiales

El año comienza con múltiples subas en Córdoba

El aumento de las tarifas de los servicios públicos será uno de los temas que dominarán la agenda del primer trimestre del año.

Mientras el Gobierno nacional ya adelantó que habrá “correcciones” al final del verano (hablando del gas y la luz), la Provincia que gobierna Juan Schiaretti ya habilitó algunas subas, lo mismo que Martín Llaryora en la Municipalidad de Córdoba.

El aumento del servicio de agua potable en la Capital es un hecho. El Ersep avaló un 35 por ciento para Aguas Cordobesas que se aplica en dos tramos: el primero, de poco más del 24,3 por ciento, rige desde el primer día del año. El resto se aplicará desde marzo.

Las subas corresponden a tres mesas de revisión tarifarias, las número 26 (9,43 por ciento), 27 (13,43 por ciento) y 28 (8,69 por ciento).

El primero de los pedidos de la empresa del Grupo Roggio corresponde al período septiembre-noviembre de 2019, trimestre en el que el dólar se disparó luego de las elecciones primarias de ese año. Fue la última mesa tarifaria con la Provincia sentada en las reuniones como poder concedente. Desde enero, el contrato pasó a la Municipalidad.

El segundo incremento responde al pedido de Aguas por el desfase en sus costos entre diciembre de 2019 y febrero de 2020; y, el tercero, por el semestre marzo-agosto de este año.

En marcha

Otro de los descongelamientos confirmados es el del transporte urbano en la ciudad de Córdoba. El intendente Llaryora ya adelantó una aplicación escalonada del precio del boleto con un objetivo final fijado en “alrededor de los 50 pesos”.

El primer tramo se aplicó desde el primer día de enero. El incremento fue del 34,8 por ciento, lo que elevó el valor del boleto hasta los 43 pesos. Durante todo 2020, el costo del pasaje fue de 31,90 pesos.

Otro de los aumentos ya confirmados en el sistema de transporte de Córdoba, aunque en este caso sin fecha confirmada de aplicación (sería desde este mismo mes), es el de los boletos de los interurbanos. Está previsto un aumento del 22,8 por ciento.

El incremento ya superó la audiencia pública en el Ersep y sólo resta que la autoridad concedente, la Provincia, publique la decisión en el Boletín Oficial.

Hay que recordar que el sistema de transporte interurbano estuvo paralizado 246 días, desde el inicio de la pandemia hasta diciembre de 2020, y que luego retomó con servicios muy limitados (funciona al 30 por ciento).

Leña al fuego

Estrechamente vinculado al transporte está el combustible. El descongelamiento de la nafta y del gasoil comenzó a materializarse en agosto, luego de la etapa más dura de la cuarentena y cuando el valor del barril de petróleo volvió a superar los 40 dólares. Hay que recordar que en marzo había caído por debajo de 20 dólares, en medio de la crisis sanitaria y de un enfrentamiento entre los países exportadores de la Opep y Rusia que afectó la oferta.

En lo que va de 2020, la nafta súper se incrementó un 24,2 por ciento: pasó de 59,34 pesos en enero a los 73,70 actuales. Las últimas dos subas operaron el jueves 16 de diciembre, por el impacto mayoritario del componente impositivo, y el jueves 31, por un rezago del incremento previo, explicaron oficialmente.

¿Cuándo llega un nuevo aumento? No antes del 15 de enero. Al menos es lo que se puede deducir del decreto de la Secretaría de Energía que prorrogó la aplicación impositiva para mediados de diciembre y que dice que “toda otra actualización queda suspendida hasta el 15 de enero de 2021”.

¿De cuánto será? Fuentes relacionadas con la petrolera que lidera el mercado –que en parte coinciden con las presunciones en la federación que aúna a los expendedores (Fecac)– estiman que el ajuste sería del orden del cuatro o cinco por ciento. Esto elevaría el litro de súper, como mínimo, a 76 pesos.

La idea del Gobierno es que ese ajuste compense todo el proceso de congelamiento y, a partir de allí, que la nafta siga el proceso inflacionario.

Igualmente, esto estará condicionado por el comportamiento del precio del crudo, que por ahora se mantiene entre 45 y 50 dólares, aunque con la demanda aún muy baja en comparación con la prepandemia.

Luces y sombras

En el caso de la energía eléctrica, Epec y las cooperativas esperan novedades por dos carriles. Por un lado, la decisión de la Nación respecto del proceso de salida del congelamiento de las tarifas mayoristas. Ese componente representa, en promedio, entre el 48 y el 50 por ciento del total de las facturas (sin impuestos).

Por otro lado, se aguarda un aval político a nivel provincial para que se autorice un ajuste del Valor Agregado de Distribución (VAD). La última suba fue de 7,5 por ciento en enero de 2020.

Si bien Epec ha contenido los gastos corrientes, incluidos los aumentos a los empleados, la alta dolarización de sus insumos golpea en la gestión. También la afecta la elevada morosidad de sus clientes producto de la pandemia. En este escenario, ya le debe dos meses y medio a Cammesa, la compañía que gestiona la venta de la electricidad mayorista. Son 5.872 millones de pesos, incluidos los intereses.

Fuentes de la empresa calculan que un primer paso para el descongelamiento sería tener la venia provincial para que el Ersep autorice un 10 por ciento. La eléctrica tiene pendientes cuatro actualizaciones trimestrales.

En el caso del gas natural, Ecogas no tiene opciones: debe esperar que la Nación decida. La última suba se produjo en junio de 2019, cuando se aplicó el último tramo de un aumento del 24 por ciento para todas las categorías.

Según el índice de precios de la Dirección de Estadística y Censos de Córdoba, el gas en la capital cordobesa aumentó 29,4 por ciento en todo 2019. Antes, había anotado fuertes incrementos: 106,5 por ciento en 2016, 101,6 por ciento en 2017 y 76,1 por ciento en 2018.

En el caso de las tarifas de peaje de la Red de Accesos a Córdoba, Caminos de las Sierras aplicó en diciembre un incremento de 16,6 por ciento. Cada traspaso subió de 60 a 70 pesos (categoría 2, autos). Desde el 1º de enero, aplicó un nuevo ajuste del 14,3 por ciento, que elevó la tarifa a 80 pesos.

Impacto para el bolsillo

Agua

El Ersep y la Municipalidad avalaron un aumento del 35% para Aguas Cordobesas. Se aplica desdoblado. Desde este mes rige un 24,3% y desde marzo, 8,69%.

Transporte

El boleto urbano subió a $ 43 (34,8%). Luego, se irá a “cerca de $ 50”. Interurbanos: 22,8% (resta que la Provincia lo autorice). En noviembre, aumentaron los taxis y remises (30%).

Electricidad

Epec espera decisiones de la Nación por la energía mayorista y de la Provincia por el Valor Agregado de Distribución. Buscaría arrancar el año con un 10%.

Gas natural

Todavía no hay decisiones precisas de la Nación respecto del gas. Alberto Fernández dijo que podría empezar el descongelamiento en marzo. Recién ahí se sabrá el nivel de incremento.

Combustibles

La nafta subió 24,2% en 2020. El último aumento se produjo el jueves pasado. Podría haber otro (alrededor del 4%) después del 15 de enero. El GNC subió la semana pasada.

Peajes

Caminos de las Sierras subió las tarifas un 16,6% en diciembre (de $ 60 a $ 70). Y desde el primer día de enero, otro 14,3%. Cada traspaso, en la mayoría de las estaciones, cuesta ahora $ 80.

Telecomunicaciones

Los servicios de telefonía fija y móvil, TV paga e internet aumentaron un 5% a partir del 1º de enero de 2021. El Gobierno sólo autorizó este incremento pese al congelamiento de todo 2020.

Prepagas de salud

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el jueves una suba del 7% desde febrero, pero horas más tarde lo suspendió. En diciembre, habían aumentado 10%.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior