domingo 19 de septiembre 2021
San Francisco, Córdoba, Arg
Sociales - 10 julio, 2021

Amplían gradualmente el cupo de ingreso al país de viajeros del exterior

Pasará de 600 diarios a mil, en un mes. Creció el cumplimiento de los aislamientos domiciliarios. Siguen prohibidos viajes grupales.

El Gobierno nacional amplió el cupo de argentinos y residentes que podrán ingresar al país por vía aérea, de acuerdo con un esquema gradual que regirá durante las próximas cuatro semanas. En la próxima serán 724 los pasajeros diarios que tendrán permitido el reingreso.

Habrá 5.200 plazas disponibles para la semana del 10 al 16 de julio, 6.300 para la del 17 al 23 y 7.000 para las semanas del 24 al 30 de este mes y la del 31 de julio al 6 de agosto. Es decir, de los 600 pasajeros por día actuales se llegará a mil.

También se permitirá el ingreso desde Uruguay de dos buques de pasajeros semanales, con aforo de hasta el 50 por ciento.

En un marco de pandemia y ante la necesidad de evitar la entrada de variantes de coronavirus que no tienen circulación comunitaria en el país, como la Delta, el Gobierno nacional recomendó “a todos los argentinos y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo”.

Seguirán suspendidos los vuelos provenientes de Reino Unido, de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Chile, Brasil, India y países africanos.

También continúan suspendidos los viajes internacionales grupales, de egresados y egresadas, jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de actividades recreativas y sociales, en forma genérica.

AISLAMIENTO

Quienes regresen desde el exterior estarán obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires (Caba) durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen; y la estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) confirmó ayer que el cumplimiento del período de aislamiento obligatorio entre los argentinos procedentes del exterior desde el comienzo de los operativos de control creció al 81%, contra el 60% de hace un mes. Migraciones informó que en la semana del 14 al 21 de junio hubo un acatamiento del 59,94%, que ascendió al 70,21% entre el 22 y 27 del mes pasado y al 81,18% entre el 28 de junio y el 4 de julio; mientras que la evaluación parcial entre el lunes pasado y hoy arrojó un 79,36% de cumplimiento.

Todos los testeos y la estadía en los lugares de aislamiento estarán a cargo del pasajero

Quienes resulten negativos, al ingreso al país deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobiernos provinciales y de Caba y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo.

Quienes resulten positivos, al ingreso al país deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera.

Asimismo, el viajero deberá declarar los lugares en donde estuvo en los 14 días previos al reingreso al país. Las provincias deberán controlar el cumplimiento del aislamiento de las personas ingresadas desde el exterior.

Fuente: La Voz del Interior.