LocalesSalud

Alto acatamiento de los sanfrancisqueños en el uso del barbijo

Este miércoles comenzó el uso obligatorio del barbijo, mascarilla, tapaboca, protector facial o similares, para circular por la vía pública en todo el ejido urbano de la ciudad de San Francisco tras el decreto del intendente municipal Ignacio García Aresca mientras perdure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesta por el Gobierno Nacional.



DIARIO SAN FRANCISCO recorrió diferentes arterias de la ciudad y observó el cumplimiento de la medida en la mayoría de la población que estaba en la vía pública. En algunos casos, muchos mayores de edad en grupo de riesgo, no lo utilizaban como si no les importase la gravedad de la pandemia. Según se pudo vislumbrar, entre el 70% y 80% de los transeúntes lo utilizaban.



Recordemos que el municipio realizará una campaña de concientización durante 7 días y luego comenzarán a labrar actas de infracción con multas económicas. El incumplimiento a la obligación será sancionado con Multa de 3 UM (tres unidades de multa) a 10 UM (diez unidades de multa). El tribunal Administrativo de Falta podrá eximir de sanción cuando la infracción se cometiera por una necesidad debidamente acreditada o cuando por causa de riesgo, el infractor no pudo evitar cometer la falta.



Asimismo, el municipio recomienda dejar disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en el hospital y centros sanitarios de la ciudad, y el resto de la población, en caso que deba salir de su vivienda por alguno de los supuestos admitidos por la normativa de emergencia, utilice perfectamente los de “fabricación casera” que cubran la zona de nariz y boca, y así evitar la propagación del Covid-19.