LocalesSalud

Alta prevalencia del tabaquismo en estudiantes en nuestra ciudad

Seis de cada 10 jóvenes de 18 a 24 años que asisten a carreras universitarias en la ciudad de San Francisco fuman.

El dato surgió de una encuesta que realizó la Secretaría de Salud de la Municipalidad de la ciudad del este cordobés, para conocer el consumo de tabaco entre los alumnos que cursan sus estudios en el nivel superior. No se trata sólo de números: también se indagó sobre las causas de iniciación, los motivos por los que persisten y la información que tiene esta población sobre los riegos para la salud.

El grupo Recreo Salud, equipo interdisciplinario perteneciente al municipio y conformado por una médica clínica, una psicóloga y una nutricionista, partió del dato de que, a nivel provincial, se había registrado un aumento del consumo de tabaco en esa población entre 2009 y 2013. “Al no contar con datos en esta ciudad, se decidió encarar este estudio que consistió en 330 encuestas a jóvenes universitarios de 18 a 24 años”, explicó Fernando Giacomino, secretario de Salud del municipio.

Además del alto porcentaje de estudiantes fumadores, el estudio permitió constatar que la mayor parte de ellos responde que no tiene pensado en la actualidad dejar el cigarrillo. A la vez, una gran mayoría afirmó que fuma todos los días. El relevamiento marca que, sobre los motivos que los llevaron a fumar, se citó en primer lugar la opción “por curiosidad”, seguida por la de “amigos fumadores” y en tercer lugar “por imitación”.

Contextos

Según estadísticas internacionales, por cada 10 cigarrillos que se fuman por día, el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca aumenta un 18 por ciento en hombres y un 31 por ciento en mujeres.

En Argentina, se estima que un 25 por ciento de la población adulta es fumadora y alcanza al menos al 30 por ciento de prevalencia en el grupo etario de 25 a 34 años .

A raíz del cigarrillo fallecen por año unos 40 mil fumadores activos, el equivalente a 110 personas por día, según relevó un informe de 2017 del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires.

El secretario de Salud de San Francisco resaltó que obtener esta información sirve para planificar futuras acciones preventivas, pero principalmente para empezar a tomar conciencia de los riesgos que genera el consumo de tabaco desde la juventud.

El grupo estudiado considera que los principales problemas de salud entre sus pares son a causa de las drogas, seguido por el cáncer, por la obesidad y, recién en cuarto lugar, por el tabaco y, por último, por el alcohol.

“Todos saben que el tabaco hace mal, pero piensan que les va a traer consecuencias dentro de 30 o 40 años, con la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón. Ellos no tienen en cuenta que el cigarrillo está ligado además siempre a enfermedades cardíacas, respiratorias y a otras afecciones”, explicó Giacomino.

El humo del tabaco tiene más de 4.500 sustancias tóxicas. Las más conocidas y peligrosas son el monóxido de carbono, la nicotina y los alquitranes. “El humo del cigarrillo también puede afectar a los fumadores pasivos. Es un grave riesgo para los hijos que se fume en ambientes cerrados, por todas las enfermedades que pueden provocar”, afirmó el funcionario.

La investigación también reveló que en los 30 días previos, los jóvenes recibieron pocos mensajes contra el cigarrillo en medios de comunicación. Ningún consultado dijo haber visto mensajes de ese tipo en eventos deportivos, culturales y sociales en la ciudad.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior