LocalesPolítica

Alfonsín: “Cambiemos no existiría sin el radicalismo”

Ricardo Alfonsín visitó la ciudad de Córdoba el pasado jueves y fue entrevistado en “Otra vuelta de tuerca”, programa radial conducido por el periodista Dante Leguizamón y que se emite por Radio Universidad. “Me invitaron a Córdoba a conversar con los radicales acerca de los desafíos que tenemos en lo inmediato y acerca de los desafíos que tenemos también en el mediano y largo plazo, a partir de la idea de que los partidos políticos están para resolverle los problemas a la gente no para llegar a ocupar cargos”, manifestó el diputado para explicar su visita a la Capital cordobesa. A continuación, algunos extractos de sus decires:

“Reclamamos participar en las decisiones del Gobierno”

Cambiemos no hubiera existido sin el radicalismo; esto es una cosa de la que no se habla. Se lo dije al Presidente mismo. Si nosotros en vez de hacer una alianza con el PRO hubiésemos hecho una alianza con el Frente Renovador, no hubiera existido Cambiemos y Macri tal vez no hubiera llegado a Presidente de la República. Pero eso no es lo que más me preocupa. Ojalá algunos dirigentes radicales que discuten con tanto énfasis los lugares que nos tocan en las listas, también pusieran énfasis para que las ideas del partido sean tenidas en cuenta a la hora de tomar decisiones, porque no pensamos lo mismo. Lo que nos tiene que preocupar a nosotros es que el Gobierno tome las decisiones correctas; cuál es la que beneficia y cuál es la que perjudica al pueblo argentino. Y callarse la boca frente a una decisión que uno considera que no es correcta es muy impropio de la política, es muy difícil de explicar eso, no es una decisión responsable, y no lo voy a hacer nunca.

El partido

Hay que cambiar la conducción del partido y exigirle que sea fiel a las ideas del partido, que sea fiel a sí misma, que se haga respetar y que cumpla con la razón por la cual nació la UCR, que pide ser tenida en cuenta a la hora de tomar decisiones, no cargos, que eso es lo menos importante.

La grieta

No creo que estemos en el camino de cerrar la grieta. No es nueva la grieta. Yo recuerdo que Alfonsín en la campaña hablaba de “antagonismos irreductibles”, que es otra manera de llamar a la grieta. Esa grieta era la que explicaba las interrupciones institucionales (los golpes militares). Yo no tengo miedo de que vuelva esa patología, pero otras patologías políticas se pueden generar si no sabemos resolver ese desencuentro que todavía tenemos entre los argentinos. Y de esta tarea no sólo son responsables los políticos, también los son los empresarios (algunos no hacen nada), son responsables los sindicalistas (algunos tampoco hacen nada) y son responsables algunos periodistas, que tampoco hacen nada, de uno y otro lado. La verdad sea dicha.

Reforma laboral

El partido tiene el deber de fijar una posición respecto de una reforma laboral. Tengo miedo que con este tema pase lo que con otros, cuando debimos fijar posición y, contrariamente, nos callamos la boca. Yo advierto sobre las filosofías, sobre los diagnósticos que en el mundo están animando, en España, Francia y Brasil, una nueva legislación laboral. La idea es que las crisis económicas tienen que ver con el mercado laboral. Para decirlo de manera que todos lo entiendan: la manera de superar las crisis es reducir los derechos que tienen los trabajadores para que tengan más derechos y más aspiraciones y mayores beneficios y mayor rentabilidad el sector empresario. Eso se viene repitiendo en todos lados. La UCR debe estar preparada para discutir una reforma laboral, pero siempre, siempre, impidiendo que la concepción neoliberal ingrese al derecho del trabajo, defendiendo los derechos de los trabajadores, no sacrificando los derechos de los trabajadores.

La centroizquierda, “un espacio vacante”

Yo me voy a dedicar –una vez que se normalicen las cosas- a construir ese espacio que para mí está vacante en la Argentina, que es de la centroizquierda. Puede formar parte todos aquellos que piensen como nosotros.

Fuente: La Nueva Mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *