Policiales

“Alerta” en el Gobierno: cheques sin fondo rozan los $ 30.000 millones

El ministro de Producción, Dante Sica, admitió ayer que hay “alerta” en el Gobierno por la cantidad de cheques rechazados y no pagados en los bancos por falta de fondos, una situación que se viene agravando desde enero y que ya roza los 30 mil millones de pesos.

Según datos del Banco Central, la cantidad de cheques no pagados aumentó 61,23 por ciento en los primeros cinco meses del año, respecto de igual período de 2017, y alcanza los 29.346 millones de pesos.

“Los bancos no ven aumentos de mora, pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta”, dijo ayer Sica, quien, desde que asumió, ve a este como el mayor y más urgente problema por resolver en el corto plazo.

Por esta problemática, el Gobierno anunció un plan de subsidios de tasa de hasta tres puntos porcentuales para los créditos que las Pyme tomen en el Banco Nación, teniendo que afrontar finalmente un interés total del 29 por ciento anual.

En declaraciones radiales, Sica afirmó que, frente a este panorama, “la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las Pyme, ya que muchas son proveedoras o clientas de grandes empresas”.

Los datos duros del Banco Central indican que en los primeros cinco meses del año se emitieron en la Argentina cheques que finalmente resultaron compensados por 1,72 billones de pesos.

Un cheque compensado es aquel que ha sido verificado por el banco del emisor y su pago resultó aprobado, por lo que hay fondos necesarios en la cuenta del emisor y el cheque está bien. El dinero es transferido entonces al banco del acreedor.

Pero lo que preocupa al Gobierno es que también hubo en el mismo período cheques rechazados por un monto de 96.126 millones de pesos, de los cuales no fueron pagados por falta de respaldo instrumentos por 29.346 millones, es decir, el 30,53 por ciento.

Uno de cada tres

Los registros reportados, sobre la base de datos de la Cámara Compensadora, indican que en los primeros cinco meses hubo un crecimiento del 61,23 por ciento en el stock de cheques rechazados y no pagados respecto de los 18.201 millones de pesos del mismo período de 2017. Eso indica que uno de cada tres cheques que fueron rechazados no tenía fondos que lo respaldaran, una situación que suele crecer en momentos de crisis financiera o económica en las empresas o personas jurídicas que utilizan este instrumento de pago.

Además, la alerta en el Gobierno se generó cuando se observó una aceleración de cheques rechazados no pagados en mayo, tras el estallido de la crisis cambiaria que llevó al peso a perder el 22 por ciento de su valor frente al dólar y sacudió las reservas del Central.

Hasta abril, la cantidad de cheques rechazados no pagados había alcanzado los 21.075 millones de pesos, con lo que registró un incremento del 51,6 por ciento respecto de los 13.897 millones del primer cuatrimestre del año. Sumando mayo, ese guarismo saltó al 61,23%. Si se compara sólo mayo de 2017, cuando fueron rechazados y no pagados cheques por 4.304 millones de pesos contra mayo de 2018, cuando rebotaron cheques por 8.272 millones, el dato es aún más alarmante: hubo un salto del 92,2 por ciento.

Un informe de coyuntura de la Fundación Mediterránea en el que se analizaron los datos publicados sólo hasta abril indica que los montos de cheques rechazados alcanzan el 1,1 por ciento del total compensado.

“La cadena de pagos mostró en abril un estrechamiento hasta niveles que no se habían observado desde abril de 2012”, dice el informe. El 1,1 por ciento registrado está muy por encima del 0,74 observado en enero pasado.

Asimismo, el promedio para el primer cuatrimestre del año fue 0,91 por ciento, contra el 0,72 por ciento de igual período de 2017. Si se consideran los datos de mayo, el promedio está por encima de esos registros, aunque aún muy lejos de guarismos alcanzados en la profunda crisis financiera de 2002.

Cheques “Rebotados” y pagados

El Banco Central divulgó datos de los primeros meses.

$ 29.346 millones. Es el monto de cheques rechazados por el Central. Aumentó 61,23% en los primeros cinco meses del año.

$1,72 billones. Los datos del Central indican que en los primeros cinco meses del año se emitieron cheques que finalmente resultaron compensados por esa cifra.

Fuente: La Voz del Interior. La Voz del Interior