Policiales

Alergistas argentinos piden no apresurarse a contraindicar la vacuna Pfizer

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAEIC) sostuvo este jueves que “no está comprobado que todos los pacientes que hayan tenido una reacción alérgica grave deban evitar la vacunación”. A su vez, recomendó la aplicación de las vacunas que “hayan cumplido todos los requisitos nacionales e internacionales”.

Dos profesionales de la salud de Inglaterra, que fueron inmunizados con la vacuna contra el coronavirus Pfizer/BioNTech, afrontaron una reacción alérgica. Ante este fenómeno, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido recomendó no recibir las dosis a quienes tienen un historial clínico de alergias severas.

La posición de AAAEIC se basó en el hecho de que estas vacunas no contienen componentes proteicos ni virus. La entidad destacó así mismo que los componentes de la vacuna del Laboratorio Pfizer no son capaces por sí solos de causar alergia (ARN recombinante, lípidos y sales).

Vacuna de Pfizer: cuáles fueron las conclusiones del estudio que se hizo en Argentina y en otros países
“Deben sí tenerse en cuenta los aditivos, como los conservantes y el látex presente en los tapones de los frascos y en los émbolos de las jeringas como probables alérgenos”, destacó la AAAEIC.

Para la asociación, la expresión “reacción alérgica grave” (anafilaxia) es muy amplia ya que “involucra o deja traslucir diversos mecanismos de hipersensibilidad que pueden estar relacionados a una enorme variedad de estímulos capaces de desencadenarlos”. Estos pueden ser distintos venenos de insectos, alimentos, medicamentos, así como aeroalérgenos.

Por otra parte, también observó que la hipersensibilidad a medicamentos (una vacuna es un medicamento) está considerada dentro de las reacciones adversas como una “reacción impredecible”. Además, la asociación sostuvo que la estructura química del fármaco debe tener la capacidad de desencadenar una respuesta inmune de tipo alérgica, por lo que generalmente están implicadas las proteínas.

Recomendaciones

Desde la AAAEIC recomendaron realizar un completo historial clínico y estudios alergológicos de los pacientes con antecedentes de reacciones alérgicas severas. Este procedimiento permitirá diagnosticar la causa de una posible reacción alérgica, que puede no tener que ver de ninguna manera con la vacuna.

“Ni el asma, ni la rinitis alérgica ni otras patologías alérgicas han sido consideradas, en este caso, como contraindicaciones de la vacuna, así como tampoco el uso de la inmunoterapia específica para aeroalérgenos”, subrayaron.

A la vez, consideraron que es “muy prematuro” adelantar cuál fue la causa del cuadro de los pacientes afectados por la alergia tras recibir la vacuna. “Por lo tanto, las recomendaciones son dinámicas y están sujetas a revisiones continuas”, sostuvieron.

Al respecto, el presidente de la Asociación De Asma Alergia e Inmunología de Córdoba (AAAI), Sebastián Croce, dijo en diálogo con La Voz que para que un componente genere alergia debe haber existido un contacto previo. “En el alérgico, contrariamente a lo que la gente presupone, la enfermedad tiene un comportamiento específico. Si uno es alérgico a un medicamento o alimento, vas a reaccionar cada vez que tengas contacto con ese alimento. Esa reacción va a aparecer por primera vez después de haber tenido exposiciones previas”, detalló.

El especialista agregó que el sistema inmunológico necesita sensibilizarse en contra del agente para provocar una reacción. “Si algún paciente ha tenido alguna reacción por algún componente presente en esta vacuna, o en otra que se haya administrado anteriormente, ese paciente no se puede colocar la vacuna. Cualquier otro paciente que tenga otro problema alérgico, a algún medicamento o a algún alimento que no tenga que ver con la composición de la vacuna, tampoco tiene motivos para no colocarla”, sostuvo.

Fuente: La Voz del Interior.