LocalesPolítica

Alejandra Piasco: «Aún en pandemia la provincia sigue con el progreso»

En diciembre de 2019, Alejandra Piasco asumió su banca como legisladora por el Departamento San Justo. A los pocos días de la apertura de sesiones del año 2020 comenzó la pandemia y la Legislatura debió cambiar su modo de trabajar para darle continuidad a diferentes proyectos para llevar adelante el año legislativo provincial.

DIARIO SAN FRANCISCO se acercó hasta la oficina legislativa ubicada en la Sede de Gobierno de Córdoba en nuestra ciudad en Av. Libertador Sur y Bv. 9 de Julio para conocer cómo se desarrolló el 2020 y lo que depara este 2021 en materia de actividades y cómo viene desarrollando su tarea como legisladora.

«El año pasado fue atípico pero la Legislatura siempre siguió funcionando» aclara Piasco. «Sesionamos durante todas las semanas con reuniones de comisiones incluidas aggiornándonos a esta nueva modalidad de reuniones virtuales. A principio vía zoom y cada 15 o 20 días viajábamos a Córdoba para sesionar desde nuestras oficinas».

«Además acompañamos a todos los intendentes y al gabinete ejecutivo provincial en cada visita a nuestro departamento San Justo. La actividad fue muy intensa trabajando con el COE San Francisco coordinando con la provincia y las diferentes localidades del departamento» añade la legisladora.



Asimismo indicó «hoy la realidad es distinta porque sabemos qué hacer aunque la gran responsabilidad pasa por nosotros. Somos la principal vacuna. El uso del barbijo, cumplir el distanciamiento, lavado de manos y aplicar los diferentes protocolos».

Durante el 2020 se llevaron a cabo 43 sesiones: 33 ordinarias, 9 especiales y 1 preparatoria de las cuales 9 fueron presenciales y 34 virtuales. Hubo 22 comisiones permanentes en donde hubo 239 reuniones: 31 presenciales y 208 virtuales. Fueron 119 horas de transmisión de sesiones.

«Llevamos adelante muchas acciones importantes. En mi lugar trabajé mucho en el área de la salud con el Dr. Fortuna tratando de difundir todo lo que se relaciona con el Covid teniendo distintas charlas vía virtual con el Dr. Pizzi donde decía que aparte de seguir cuidándonos y esperando la vacuna, cuidarnos por las consecuencias. Tratamos de que en todo el departamento se sepa de la importancia de cuidarnos» agregó.

En tanto comentó «tratamos muchas leyes a lo largo del 2020 y en lo que va del 2021. La última que se aprobó en los últimos días es la de solidaridad para los clubes amateurs, Ley 10.740. Nos parece muy importante que por deudas durante la pandemia no se inhiba el pase de algún jugador o se pueda embargar algún bien mueble de las instituciones. La pandemia nos golpeó a todos y los clubes muy pequeños fueron muy perjudicados ante la nula actividad».

En estos días va a estar defendiendo un proyecto de ley «que es de ratificación de un convenio marco de asistencia y cooperación recíproca entre el Ministerio de la Mujer de la Nación y el Ministerio de la Mujer de nuestra provincia. Es muy importante tener rangos de ministerio para tratar temas de violencia contra la mujer y es muy importante la Ley 31.937».

«Córdoba tiene un señor gobernador ocupándose desde el primer momento de la pandemia. Es la primer provincia que abrió actividades y tenemos una gran cantidad de turistas disfrutando nuestra Córdoba porque las cosas se han hecho muy bien. Córdoba no para y sigue progresando. La parte social es muy importante para nosotros y continuarán muchas más obras para nuestro departamento como cloacas que es tan importante para los vecinos. Aún en pandemia la provincia sigue con el progreso».



La continuidad de la pandemia

En los próximos meses continuarán trabajando a medida que lleguen la mayor cantidad de vacunas. «El COE trabaja en la prevención con operativos identificar en diferentes localidades de la región, este fin de semana estarán en Miramar donde se espera 100% de ocupación por lo que llegarán 24 voluntarios de la Cruz Roja. Además se están testeando a los jóvenes que regresan de sus viajes de estudio a Carlos paz y Bariloche para prevenir a sus abuelos, padres, hermanos por si arriban con el virus.

«Hay muchos jóvenes que son asintomáticos que pueden contagiar a los adultos mayores por eso la decisión de testear a los estudiantes. Aislar a los positivos es cuidar a sus familiares. La pandemia no se tomó vacaciones y debemos aprender a trabajar con el virus y cuidarnos entre todos» añadió.

El gobernador lo pronunció en la apertura de sesiones. «El objetivo es vacunar al 70% de la provincia. Dependemos del envío de las vacunas pero lo importante es que el personal de la salud en un gran porcentaje esta vacunado pero seguimos enfrentando esta pandemia».

Asumió la presidencia de la comisión de equidad y género

Días pasados, la legisladora asumió la presidencia de la comisión de equidad y género en reemplazo de Carolina Basualdo, quien fue electa intendenta de Despeñadores. «Tuvimos una reunión con la mesa interministerial de políticas públicas durante este 2021 pensando en el bienestar de la mujer cordobesa y diseñando junto al Consejo Municipal de la Mujer de San Francisco diferentes actividades en los próximos meses».

«Me solidarizo con todas las víctimas por violencia de género y no queremos más Úrsula. Córdoba está a la vanguardia en la violencia contra la mujer. San Francisco tiene el Polo de la Mujer y hemos inaugurado Punto Mujer en distintas localidades del departamento San Justo» indicó.

«Hacernos visibles hizo que puedan salir de esa situación de violencia y donde tenga que recurrir para denunciar. Nada es fácil pero todas juntas y con el apoyo del gobierno e Córdoba por medio de muchos programas se sienta protegida y cuidada» se refirió a las mujeres.