EducaciónLocales

Alberto Toloza: «La vuelta a clases será distinto a lo que todos conocemos»

En la jornada de hoy se celebra el Día del Ingeniero en una forma inusual especialmente para la UTN San Francisco porque las formas de estudiar y ejercer la profesión cambiaron y debieron adaptarse debido a la pandemia de Covid-19.

DIARIO SAN FRANCISCO visitó las instalaciones de la cincuentenaria institución que luce impecable pero en silencio ante la falta de presencia de estudiantes, docentes, no docentes y autoridades.

Dialogamos con su Decano, Alberto Toloza que expresó «esta situación no nos ha permitido seguir adelante con las actividades que estaban programadas por los festejos de los 50 años de vida».

Además el decano comentó «para nosotros es la semana más relevante por lo que hace la ingeniería en nuestra sociedad y que este año era en el marco de los 50 años de la universidad pero en esta ocasión se está llevando a cabo en virtualidad».

Asimismo indicó «tuvimos una rápida reconversión en muy poco tiempo gracias al esfuerzo y capacitación de los docentes y la aceptación de los estudiantes para adaptarse a la situación de emergencia. El equipo de profesores pudo revertir y reconvertirse de las clases presenciales a no presenciales».

Sobre el ciclo lectivo respondió «la actividad ha mantenido una regularidad. Si se nota el cambio de un docente a dar clases frente a una pantalla como si estuviera frente a la clase y los estudiantes asistir en forma sincrónica a las clases o asincrónica para que puedan repetir o refrescar los conceptos».

«La vuelta a clases será distinto a lo que todos conocemos. No se sabe el cómo pero será diferente a lo del año pasado» aclara Toloza cuando se lo consulta por la vuelta a las aulas de los estudiantes.

«Ya se están reprogramando los ingresos del próximo año para que puedan cerrar los estudiantes del ciclo medio. Necesitamos adaptarnos a ellos por cuestiones de tiempos y la universidad va a ir acompañando». A lo que agregó «se habla de utilizar parte de los primeros meses del año que viene de la secundaria por lo que se postergaría nuestro comienzo».

Por último manifestó «quiero agradecer a toda nuestra comunidad: autoridades, docentes, estudiantes, no docentes porque la universidad continuó su actividad como si tuviera sus puertas abiertas y desearle un feliz día a todos los ingenieros».