Policiales

Aguardan nuevos desbordes del río Pilcomayo y crece la preocupación

Los sistemas de alertas coordinados de la organización Gran Chaco Proadapt adelantaron hoy “nuevos desbordes” del río Pilcomayo que ya comenzaron a comprobarse en las altas cuencas, con derivaciones que se observarán en el extremo oeste formoseño “hasta fin de semana”.

Las autoridades recomendaron a las escasas familias que viven en el paraje El Cañón que “tomen los recaudos correspondientes con respecto al ganado, bienes materiales y personales que pudieran ser afectados fuera de las defensas”.

“Cuando el peligro del avance del agua parece extinguirse, los evacuados o autoevacuados pretenden regresar a sus hogares. Es una situación comprensible, pero es responsabilidad de las autoridades advertir los peligros” explicó Luis María De la Cruz, coordinador del sistema de alerta temprana de la cuenca del Pilcomayo.

Si bien los especialistas consideran que “el avance de las aguas, en esta ocasión, no tendrían la magnitud” de días anteriores, “los desbordes van invadiendo nuevos sectores”, donde poblaciones originarias crían ganado bovino y caprino que, además de usar como alimento, comercializan en pequeñas cantidades.

El gobierno provincial instaló un campamento con alimentos y asistencia médica para los lugareños. Algunas familias decidieron “ir a zonas altas” para alejarse de la zona crítica de los desbordes “con sedimento”.

Fuente: La Mañana. La Mañana