Policiales

Afirman que el vino reduce la infección por coronavirus hasta un 17% y la cerveza la aumenta hasta 28%

La revista cientìfica Frontiers in Nutrition publicó esta semana un estudio que afirma que las personas que consumen una o dos copas de vino tinto por día poseen un riesgo de hasta 17% menor de contraer Covid-19 que quienes no lo hacen.

Los investigadores analizaron los datos sanitarios de casi medio millón de residentes en el Reino Unido. De acuerdo con el reporte, los bebedores de vino blanco también tienen entre un 7% y 8% menos de posibilidades de contagiarse si toman cinco copas o menos por semana.

No obstante, la posibilidad de un contagio aumenta hasta 28% si los pacientes son bebedores habituales de cerveza o sidra.

El estudio estuvo a cargo de un grupo de científicos del Hospital Shenzhen Kangning, en China. El objetivo de los especialistas consistía en analizar los vínculos entre el consumo de alcohol y las muertes por coronavirus, y para ello estudiaron los datos del Estudio de Biobancos británico.

“Las relaciones observadas entre el consumo de alcohol y las enfermedades a menudo no son lineales, con un consumo de alcohol de bajo a moderado que protege y un consumo excesivo de alcohol es perjudicial”, explicaron los responsables, Xi-jian Dai y Yongjun Wang. “Varios estudios de cohortes han señalado que las personas que tienen un consumo de alcohol de ligero a moderado sobreviven más tiempo que los abstemios”, aseguraron.

Los investigadores no encontraron diferencias importantes entre los abstemios y los bebedores en relación con la tasa de mortalidad por Covid-19, pero sí entre los contagiados. La cerveza y la sidra parecen incrementar la posibilidad de infectarse. Además, aquellos que beben cinco bebidas o más de alta graduación alcohólica también adquieren mayor riesgo de infección.

El consumo excesivo de alcohol, cualquiera sea el tipo, aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad.

Todavía no está del todo claro por qué el vino disminuye las chances de contagiarse, aunque un estudio realizado durante el año 2021 en Estados Unidos sugiere que podría deberse a la presencia de polifenoles en esta bebida.

“El vino tinto brinda beneficios adicionales a otras bebidas alcohólicas, probablemente debido a su mayor contenido polifenólico, al disminuir la presión arterial, inhibir la oxidación de partículas de lipoproteínas de baja densidad y otros efectos favorables sobre el estado redox celular, mejorar la función endotelial, inhibir la agregación plaquetaria, reduciendo la inflamación y la adhesión celular y activando las proteínas que previenen la muerte celular”, detallaron.

Por último, los científicos concluyeron en que “las propiedades del vino pueden servir como protección frente al contagio del coronavirus”.

Fuente: La Voz del Interior.