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Aeropuerto Córdoba: aún sin fecha para el regreso de los vuelos internacionales

Aunque en las últimas semanas comenzó a crecer la expectativa respecto de que el aeropuerto Córdoba recupere desde septiembre al menos en parte su conectividad aérea al exterior –suspendida desde marzo de 2020–, el arranque de esa clase de vuelos es aún incierto.

Sí se presupone que la chance está más cerca que meses atrás, debido a que, en el marco del avance del plan de vacunación, el Gobierno nacional estableció flexibilidades.

El último decreto publicado al respecto habilitó a los gobernadores a proponer “corredores seguros” para el ingreso de viajeros por vía aérea desde Chile y desde Uruguay, como parte de una experiencia piloto de turismo limítrofe. La fecha fijada por la norma para arrancar con esas pruebas era “a partir” de este lunes 6 de septiembre.

El Gobierno provincial cordobés completó la presentación con el fin de dejar habilitado el Taravella, pero, aseguran las autoridades, aún no logró el permiso oficial de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

Entre las compañías hay aún cierto grado de incertidumbre en materia de permisos (deben presentar con anticipación los planes de vuelo para que sean autorizados) y también dudas respecto del desarrollo de demanda, variable que debe responder para que activen una ruta.

Vale recordar que rige aún el sistema de cupo para el ingreso al país de pasajeros provenientes del exterior. El citado decreto nacional eleva desde el 6 de septiembre de 11.900 a 16.100 las plazas semanales habilitadas (para argentinos, para residentes y para extranjeros con habilitación especial). La propia norma asocia ese salto en el cupo al uso de mayor cantidad de aeropuertos.

La respuesta más repetida desde las aerolíneas ante la consulta fue “no tenemos ninguna novedad sobre comenzar a operar rutas al exterior” y “si se autorizan formalmente, más adelante lo analizaremos”.

Desde marzo de 2020, las compañías perdieron la posibilidad de trazar planes con anticipación más allá de un par de meses y siguen, en gran medida, navegando sobre esa flexibilidad. Hay matices entre cada caso.

La programación internacional que tiene publicada incluye rutas a Brasil, a Bolivia, a Perú, a Uruguay, a Chile y a Paraguay, pero desde Ezeiza y desde Aeroparque. Todo el cronograma de vuelos de septiembre al exterior también fue publicado de acuerdo con los nuevos cupos y, aclararon desde la compañía, “hay algunas cancelaciones, pero los pasajeros ya no tienen demasiada dificultad para cambiar de vuelo a uno inmediato anterior o posterior”.

Air Europa. La firma que operaba la ruta Córdoba-Asunción (Paraguay)-Madrid antes de la pandemia hoy vuela sólo desde Ezeiza hasta la capital española, aunque de manera extraoficial confirmó en varias ocasiones su interés en retomar la ruta desde Córdoba en la medida en que el mercado se normalice.

“No fuimos notificados aún sobre ningún cambio”, aclararon desde Air Europa.

Copa. Se trata de la tercera aerolínea con presencia en Córdoba que opera una ruta al exterior (Córdoba-Panamá, sede de su hub). En la empresa señalaron que no hay novedades respecto de la restitución de su vuelo aún, ni hay programación futura para dar a conocer por ahora.

Una cuarta compañía que informó a las agencias de viaje su intención de retomar vuelos a Brasil en la temporada verano es Gol. Se trata un anticipo informal sin confirmaciones precisas aún de destinos ni de frecuencias.

¿QUIÉN VOLARÁ A CHILE?

La normativa nacional diseñada para retomar la actividad aérea al exterior propone comenzar con pruebas piloto de vuelos que conecten con Chile y con Uruguay.

Sin embargo, durante la pandemia y con la disolución de la filial argentina de Latam, Córdoba perdió la fuerte conexión que tenía con Santiago de Chile (20 frecuencias semanales), centro de distribución de vuelos de la compañía chilena a numerosos países.

Una vez que quede habilitada legalmente la chance de operar la ruta, resta ver quién buscará operarla y con qué intensidad. Latam sigue volando con otras filiales regionales desde Ezeiza.

Por su parte, Jetsamrt, que desde Córdoba sólo hace cabotaje, opera la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile.

La compañía cubrió Córdoba-Santiago y Córdoba-La Serena en el arranque de sus operaciones en la provincia, durante el verano 2018-2019, pero luego dejó las rutas para concentrarse en otras más competitivas. Hoy, con menor competencia, el contexto volvió a modificarse.

Desde Jetsmart, sin embargo, señalaron que por ahora la empresa está focalizada en el mercado doméstico y en las citadas rutas regionales desde Buenos Aires. “En octubre estaremos cubriendo 17 rutas. Para sumar otras se requieren más aviones”, señalaron.

Fuente: La Voz del Interior.