Cultura

Acto conmemorativo en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

En el marco de Conmemoración del cuadragésimo Aniversario del 2 de Abril “Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas”, en la mañana de hoy se llevó a cabo el acto oficial, donde quedó inaugurado el Monumento a Héroes de Malvinas en nuestra ciudad.


Dicho acto estuvo encabezado por el intendente municipal Damián Bernarte quien estuvo acompañado por el diputado nacional Ignacio García Aresca, los legisladores provinciales Alejandra Piasco y Ramón Giraldi, funcionarios municipales, concejales, tribunos de cuentas, integrantes del Centro de Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas de nuestra ciudad, familiares de veteranos de Malvinas, docentes, abanderados y vecinos.

La jornada dio comienzo con el descubrimiento de una placa recordatoria por parte de los funcionarios presentes, seguidamente se hizo un agradecimiento especial a quienes trabajaron arduamente para realizar el Monumento Memorial que se encuentra en el lugar, al artista escultor Damián Bolaño, a los arquitectos Virginia Rivas y Federico Erguanti como así también a los secretarios de Infraestructura Néstor Gómez y Servicios Públicos Hobbey Salvático y a todo el personal de ambas secretarías. Posteriormente se llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional, se depositó una ofrenda floral, se realizó un minuto de silencio a cargo del Trompa Mayor de la Banda Municipal, el padre Mario Ludueña efectuó una oración por la Patria y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Para referirse a esta fecha, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas Alejandro Gilleta se dirigió a los presentes manifestando: “Hace 40 años un grupo de argentinos comenzarían a escribir páginas de gloria, de sacrificio, de entrega en los libros de la historia, dentro de ese grupo estaba un puñado de sanfrancisqueños y amigos de los pueblos cercanos que después esta ciudad los adoptaría, ellos dejaron escrito en esas páginas sus nombres porque no dudaron ni un minuto en poner lo más valioso que tiene un ser humano, que es su vida propia por nuestra Patria. Hoy quizás debería hacer una reseña histórica, pero no quiero hablar de eso, quiero hablar de otros héroes silenciosos, quiero hablar de las familias de los veteranos, gente que sufrió el conflicto en silencio, son personas que han sufrido la ausencia de sus hijos, por eso creo que hoy este homenaje debe ser para ellos, así que para todas esas familias un reconocimiento especial en este día”.


Por su parte, el intendente Damián Bernarte brindó un agradecimiento muy especial a “quienes se esmeraron y trabajaron arduamente para que exhibamos este Monumento – Memorial que ha quedado hermoso, estoy convencido que será un lugar de encuentro durante todo el año. Además, se han tenido en cuenta muchos detalles, entre ellos, algunas de las plantas que vemos, forman parte de la flora de Malvinas, mientras que el Olivo simboliza el deseo de paz. Está ubicado en un lugar estratégico de gran visibilidad no solo para los vecinos de San Francisco, sino también para quienes visiten o transiten por nuestra ciudad” comentó el primer mandatario quien además expresó: “Cada vez que me toca participar de un acto en homenaje a los veteranos y caídos durante la gesta de Malvinas no puedo hacer nada más que sentirme, como dije, orgulloso, como me sentí desde aquel 2 de Abril de 1982.Y no digo la palabra orgullo como una palabra simple y corriente, vacía de contenido o como una frase hecha, lo digo con mucho amor, mucho respeto, gran admiración y profunda emoción teniendo en cuenta la responsabilidad que me confiere el cargo que ocupo. Pasaron 40 años de aquel 2 de Abril de 1982. Para mí la vida pasó muy rápido, pero el recuerdo de la Gesta de Malvinas está más vivo que nunca”, finalizó Bernarte.

Además, el funcionario realizó un anuncio importante se trata de remitir al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que prevea un régimen de exenciones impositivas y beneficios sociales a quienes pasarán a ser héroes de San Francisco.


También se refirió a la fecha, el diputado nacional Ignacio García Aresca, quien destacó que esta fecha es muy significativa para todos los argentinos, “nosotros como Estado, como integrantes de cuerpos que tiene nuestra Argentina les dimos la espalda a los ex combatientes en muchos casos y debemos hacernos cargo, cada uno desde el lugar que le ocupa, es por ellos que durante mi gestión tuve como prioridad trabajar conjuntamente con ellos para que las generaciones que vengan conozcan que hubo muchísimos argentinos que defendieron con su vida a nuestra Patria”.

Para dar por finalizado el acto, los funcionarios, en representación de los sanfranciqueños, hicieron entrega de un presente a cada uno de los combatientes de Malvinas.