Policiales

Aborto legal: la Justicia rechazó el amparo presentado por el Portal de Belén

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) rechazó este miércoles el recurso de amparo presentado por el Portal de Belén para que se declare “nula e inaplicable” la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La resolución del juzgado a cargo de Ricardo Bustos Fierro señala que la medida presentada por la asociación civil a principios de febrero no versa sobre “un caso concreto” sino se toma “protección genérica de posibles damnificados” y que por esa razón no se le da lugar a la acción judicial

“El presupuesto del “caso concreto contencioso” o “caso judicial”, previene la invasión de la función judicial en los ámbitos propios de los otros poderes. Por ello, entendiendo que la verificación de este requisito es indispensable para la preservación del principio de división de poderes, y que no corresponde al Poder Judicial la revisión de criterios de oportunidad, mérito y conveniencia de las normas, procede rechazar in limine la presente acción”, reza el texto.

Y agrega: “Siendo que es preciso contar con el requisito de la causa judicial, es necesario que ello implique controversia, contención o litigio. Por cuanto el ejercicio de la jurisdicción federal exige una situación de hecho real y concreta, pues como lo ha reconocido el Alto Tribunal “es de la esencia del poder judicial decidir colisiones efectivas de derechos” en razón de que no corresponde a los jueces de la Nación “hacer declaraciones generales o abstractas”.

El amparo pedía que se e declare “la inconstitucionalidad de las directivas impartidas por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva” y que no se distribuya ningún tipo de medicación, concretamente misoprostol, en todo el territorio nacional

ANTECEDENTE

El Portal de Belén presentó en febrero pasado un amparo para evitar la aplicación del IVE y que se suspendan los artículos de la ley sancionada el año pasado.

Fuente: La Voz del Interior.