El pollo subió hasta 37% desde enero y ahora lidera los aumentos de la carne en Córdoba
En las últimas semanas se registraron incrementos en pollo, carne vacuna y cerdo. Comerciantes advierten por nuevas subas vinculadas a la demanda y a la oferta.
El precio del pollo volvió a ajustarse en Córdoba y encabeza los aumentos del último mes en el rubro carnes.
Según comerciantes del sector, desde comienzos de enero hasta la fecha las subas oscilan entre el 10% y el 37%, dependiendo del proveedor y del punto de venta.
En paralelo, la carne vacuna y el cerdo también registraron nuevos incrementos en las últimas semanas.
En el Mercado Norte, el pollero Mariano Gastiarena dueño de Piquimau Pollos señaló a La Voz que su avícola aplicó dos aumentos consecutivos los miércoles de las últimas semanas y que, sumados a un ajuste de enero, el incremento acumulado ronda el 8% promedio.
“A mí me aumentó el miércoles pasado y había aumentado la semana anterior también. En total un 8%, no más de eso”, precisó.
Detalló que actualmente la pata muslo se vende a $ 4.000 (en enero costaba $ 3.670), el pollo entero a $ 4.850 (contra $ 4.500 en enero) y la pechuga a $ 9.900 (desde $ 9.250).
Subas escalonadas y alta demanda
Gastiarena indicó que en enero hubo un aumento cercano al 2,5% y que los dos últimos rondaron el 3% cada uno. “En lo que va del año llegamos a un 10%, no subió más que eso”, afirmó.
Sin embargo, otro comerciante del rubro avícola ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba describió un escenario más pronunciado: “Al día de hoy, del 6 de enero a la fecha, a mí me aumentó un 37%”.
Según su testimonio, solo en febrero hubo cuatro ajustes: el 4, 10 y 11 de ese mes, además de una nueva suba posterior. “Una locura lo que ha aumentado el pollo, más o menos un 10% o 15% en lo que va de febrero”, sostuvo.
Los vendedores coinciden en que la demanda sostenida influye en la dinámica de precios. “Se está vendiendo muy bien. Me parece que el precio no se va a quedar quieto porque también hay mucha diferencia con la carne”, explicó Gastiarena.
También señalaron factores estacionales. “En esta altura del año siempre aumenta por los calores, que se mueren los pollos”, agregó uno de los consultados.
Estrategias para sostener ventas
Frente a los ajustes, algunos comercios optan por trasladar los aumentos de manera gradual. “Nosotros no trasladamos tan derechos los precios porque te frena la venta. Tratamos de amortiguarlo y no aumentar de golpe”, explicó Gastiarena.
En cuanto al volumen de ventas, indicó que se mantiene relativamente estable. “Me bajó, pero nada insignificante. Tengo un negocio de 35 años y muchos clientes fijos”, afirmó otro de los comerciantes consultados.
Carne vacuna: subas del 8% en dos semanas
La carne vacuna también registró incrementos recientes. Ignacio Marconetti, dueño de la carnicería En Carne Propia, señaló que “en las últimas cuatro semanas hubo aumento de todo” y que la carne vacuna subió un 8% en las últimas dos semanas.
En el mostrador, ese ajuste representó entre $ 1.000 y $ 1.500 más por kilo, según el corte. Los incrementos se concentraron principalmente en pulpa, nalga, cuadril, tapa, colita y jamón cuadrado.
“Nosotros veníamos atrasados con los precios y nos tuvimos que actualizar. Dejamos con menor aumento el asado, ya que hay poca demanda”, explicó.
Marconetti advirtió que el panorama no es alentador. “Se aumentó el cupo de exportación, por ende el mercado interno cuenta con menos cantidad de hacienda y eso provoca aumento de precios incluso cuando el consumo está estable o en receso”, sostuvo.
Cerdo: ajuste en la media res
El cerdo también acompañó la tendencia alcista. Según Marconetti, el kilo de media res pasó de $ 3.450 a $ 3.700, lo que implica una suba del 7,25%.
“El precio viene estable. Por ahí vi que aumentaron corte por corte, como el matambre de cerdo, que es por un exceso de demanda”, indicó.
En este contexto, los comerciantes señalan que muchas veces los proveedores aprovechan para “actualizarse con respecto a la proteína competencia”, en alusión a la relación de precios entre pollo, carne vacuna y cerdo.
Con subas escalonadas y diferencias según el canal de venta, el mercado cárnico atraviesa semanas de reacomodamiento. El comportamiento de la demanda y la oferta en los próximos meses será clave para definir si la tendencia continúa.
